Buscar

miércoles, 2 de octubre de 2013

Lucha de clases en el futuro Elysium

La ciencia ficción asaltará las pantallas cinematográficas cruceñas con el nuevo estreno de esta semana de Manfer Films. "Elysium" es el título de esta cinta, la segunda del director sudafricano Neill Blomkamp, quien con su ópera prima "District 9" sorprendió a la crítica mundial. En el año 2154 existen dos clases de personas: las que son muy ricas y viven en una estación espacial hecha por el hombre llamada Elysium, y el resto de la humanidad, que vive en la Tierra, un planeta arruinado y sobrepoblado. Sus habitantes están desesperados por escapar del crimen y la pobreza. El único hombre con posibilidades de lograr la igualdad en estos mundos es Max (Matt Damon), un tipo ordinario que necesita ir a Elysium. Con su vida que pende de un hilo, acepta una peligrosa misión que lo enfrentará con la mandataria de Elysium, la Secretaria Delacourt (Jodie Foster) y sus fuerzas radicales, pero si tiene éxito podría salvar no solo su propia vida, sino también la de millones de personas en la Tierra.

La idea. Blomkamp basó sus ideas para un mundo perfecto alejado de la vida caótica y ruinosa en la Tierra sobre nociones de la vida real. “En los años '70, las personas de verdad analizaban la idea de abandonar la Tierra y construir estaciones espaciales en las que se pudiera vivir algún día. Tomé ese concepto y lo envolví con riqueza, diamantes y mansiones al estilo Bel Air, pues la imagen de poner estas residencias exorbitantes y ridículas en una estación espacial en forma de dona resultó cómica para mí y se convirtió en un tema sobre el cual deseaba realizar una película”, contó.

Las preguntas. Indicó también que del mismo modo en que "District 9" exploraba las ideas de justicia social, la separación de clases y las relaciones raciales, Elysium formula preguntas acerca de dónde estamos ahora y hacia dónde nos dirigimos.

La Ficha

Título original
Elysium

Director
Neill Blomkamp

Productor
Sue Baden-Powell, Bill Block Neill Blomkamp

Género
Acción - Ciencia Ficción
Reparto
Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, Diego Luna y Wagner Moura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario