Buscar

miércoles, 9 de octubre de 2013

‘Gravedad’: el filme con Sandra Bullock que trae de regreso a Alfonso Cuarón

Dentro de una caja, colgada por arneses, moviéndose lentamente pero hablando normal. Así trabajó Sandra Bullock durante el rodaje de Gravedad, el filme de Alfonso Cuarón en el que ha compartido protagonismo con George Clooney y que es el “más complicado” y el “más satisfactorio” de su carrera.

“Nunca antes se había hecho algo parecido”, explica la actriz sobre la historia de dos astronautas, la doctora Ryan Stone (Bullock) y Matt Kowalsky (Clooney) que se quedan a la deriva en el espacio.

El peso de la película recae sobre los hombros de Bullock, protagonista en solitario de gran parte del metraje.

“Cada día había tantos obstáculos que superar que me impedían pensar que estaba sola rodando. Miraba abajo, a través de una pantalla negra y veía a 30 técnicos allí”, y unas 250 personas trabajaban en cada fotograma.

Lo más difícil para ella fue conseguir hacer real la forma de moverse en el espacio, muy diferente de la Tierra.

“Necesitamos la ayuda de cables que si te empujaban hacia un lado te hacían moverte de una forma más natural que hacia el otro lado, que te ayudaban a simular la ausencia de gravedad, pero todo tenía que hacerse a una velocidad del 30 por ciento de la normal. Al mismo tiempo tenías que hablar rápidamente, y en algunos momentos tu cuerpo no reaccionara de la forma en la que habitualmente lo hace”, explica la actriz.

Y todo ello con la presión de lograr que esos movimientos fueran siempre perfectos. “Porque en el momento en el que no lo fueran, la audiencia se saldría de la historia”, agrega convencida.

Pero no le importó el esfuerzo porque trabajaba al lado de Clooney, amigo desde hace años, “es un actor y director increíble, un buen hombre, le adoro, y a las órdenes de Cuarón, un sueño hecho realidad”, dice Bullock.

“Haría cualquier cosa que él dirigiera (...). Me enviaron el guión y cuando oí que Alfonso Cuarón sugirió que trabajáramos juntos fue un sueño hecho realidad, era el sueño de toda mi carrera trabajar con este hombre cuyo trabajo he seguido desde el comienzo y del que adoro cada cosa que hace”.

Es, agrega, “un artista, un maestro en su oficio, humilde, amable...”.

Y si Bullock no deja de lanzar piropos a Cuarón, el mexicano también se muestra encantado con su pareja de protagonistas.

La película, explica, tardó cuatro años en prepararse y hubo conversación con distintos actores pero nada concreto.

“Cuando ya estuvimos listos para filmar, de pronto llegaron los actores ideales y se subieron a la nave”, explica Cuarón, que estrena esta película siete años después de su trabajo anterior, Hijos del hombre.

Desde el primer momento estuvo “claro el entendimiento que tenían (Bullock y Clooney) no solo del guion como una aventura, sino de la parte temática de la película y los dos trabajaron muy cercanamente conmigo y con Jonás redefiniendo cada uno de sus personajes de tal manera que lograron exprimir temáticamente cada una de las escenas”, afirma el director Alfonso Cuarón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario