Buscar

miércoles, 23 de octubre de 2013

En el filme ‘Capitán Phillips’: El angustioso secuestro de Tom Hanks por piratas somalíes


Tom Hanks, uno de los actores predilectos de Hollywood, asume, a sus 57 años y con dos Óscar, nuevos retos como Capitán Phillips, en la que, bajo la dirección casi documental de Paul Greengrass, trasmite el infierno y el instinto de supervivencia de un capitán secuestrado por piratas somalíes.

En el mar, Hanks había vivido un naufragio en la cinta Náufrago, a las órdenes de Robert Zemeckis, y desde entonces no había vuelto a ponerle los pelos de punta al Óscar.

Han pasado desde entonces trece años pero el ganador de este premio dos años consecutivos -por Philadelphia y Forrest Gump- demuestra que todavía tiene ases con los que sorprender.

Capitán Phillips abrió oficialmente el Festival de Cine de Nueva York, y está basada en un personaje real, el capitán estadounidense de la marina mercante Richard Phillips, quien fue secuestrado por unos piratas somalíes en 2009 e inició un tenso proceso de negociación entre Estados Unidos y los secuestradores.

Hanks se enfrenta a este personaje desde el realismo, el nervio y los primeros planos que caracterizan el estilo de acción geopolítica en el que brilla Paul Greengrass, luciendo la extenuación física y a la vez el empuje de la supervivencia en un mismo gesto.

“Leí su biografía incluso antes de recibir el guión y hablé con él un par de veces. Le dije ‘diré cosas que probablemente nunca dijiste y estaré en sitios que nunca habrás pisado pero si lo hacemos bien seremos muy fieles a la naturaleza de lo que le pasó y como”, reconoció Hanks en la presentación de la película.

El actor se tuvo que someter a un duro rodaje en el que el 75 % de las escenas transcurren en alta mar y, algunas de ellas dentro de un claustrofóbico bote salvavidas. “Cuando ruedas en alta mar y la ola te deja caer más de tres metros de golpe, tu estómago casi te la vuelta al cuello y tienes problemas”, bromeó.

“Lo que ves en grandes actores como Tom Hanks es el coraje para encontrar la veracidad. Y esto también se aplica a Barkhad Abdi”, aseguró Greengrass, en referencia al jefe de esa banda de esa desorganizada e imprevisible banda de piratas.

“El reto era presentar los hechos que envuelven la piratería de una forma honesta. Lo que haces es no sentimentalizar lo que hacen, eres claro sobre su moralidad, aunque sea oscura y peligrosa, pero aún así encuentras la humanidad en ello”, aseguró.

En efecto, Capitán Phillips, con la interpretación de Hanks como eje, habla de los códigos de honor del protagonista, todo un héroe discreto, pero crece en tensión al transparentar la improvisación de esos secuestradores somalíes que acaban perdiendo el control de su búsqueda del dinero fácil, de la misma manera que muestra un despliegue militar estadounidense indudablemente eficiente pero moralmente dudoso.

UN CASTING SORPRENDENTE

Tampoco se usó la animación por ordenador en la escena del abordaje del Alabama, para la que los cuatro actores novatos que dan vida a los piratas somalíes (Barkhad Abdi, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed y Mahat M.Ali) tuvieron que someterse a un riguroso entrenamiento para ser ellos mismos los que ejecutaron la maniobra de abordaje a bordo de un pequeño esquife y en medio de una resaca considerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario