Buscar

miércoles, 9 de octubre de 2013

‘Elysium’, el cine en proyección: La construcción de dos mundos diferentes

En Elysium, película dirigida por Neill Blomkamp, se presenta dos mundos distintos y separados: una Tierra arruinada y sobre poblada, y por otro lado Elysium, una estación espacial hecha por el hombre para los extremadamente ricos.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Para presentar el mundo de Elysium fue necesario idear dos mundos muy distintos, con dos locaciones y dos estilos de filmación.

La película se filmó esencialmente en dos locaciones: La Ciudad de México que representó a Los Ángeles en 2154, y Vancouver que representó a Elysium.

Para el diseño de Elysium los realizadores cinematográficos decidieron una dirección totalmente opuesta. Aunque los ricos de Elysium pueden pagar lo mejor de todo, “El dinero no compra necesariamente el buen gusto”, resalta el director. “Tenemos estas falsas mansiones toscanas o las casas ultra modernas de Malibú. Y por las ventanas, gracias a los efectos visuales, puedes ver el otro lado del Torus y las naves espaciales que vuelan por ahí”.

EFECTOS ESPECIALES

Elysium representa un híbrido entre efectos especiales y efectos visuales, pues las cámaras captaron todo lo que se pudo construir físicamente y lo que se creó en computadora cuando era necesario, pero en algunos casos se mezclaron las dos técnicas.

Blomkamp dio instrucciones exactas sobre el aspecto de los androides y las armas a los artistas de WETA Workshop, que diseñaron los alienígenas y el armamento en Sector 9. También diseñaron el “traje HULC”, el exo-esqueleto biomecánico que usa Max y que le otorga habilidades sobrehumanas, incluso cuando está muriendo.

Hay diferentes clases de androides que pueblan el mundo de Elysium: oficiales de policía, militares, funcionarios gubernamentales, médicos… y aunque la mayor parte fue completada por los artistas de efectos visuales en Image Engine (creadores de los alienígenas en Sector 9), el proceso comenzó en WETA Workshop.

El efecto visual más complejo, fue establecer las tomas de Elysium. “Debía tener un diseño, ser un torus, que se pudiera ver en el cielo cuando estabas en la Tierra. Aunque estuvieras a kilómetros de distancia debía ser reconocible como un anillo, como si sostuvieras tu anillo de bodas hacia el cielo”, comenta Neill.

Dunckley explica que las tomas debían ser creíbles a medida que te acercabas a la estación espacial. “Elysium flotaba como un anillo gigante y cuando te acercabas empezabas a observar más y más detalles, como plantas, aves, construcciones. Es como si viajaras a través del espacio y de pronto llegas a Beverly Hills”, dice el director. “Fue un enorme reto construir esto para que fuera verosímil y estoy seguro de que nunca se ha visto en otra película en el grado en que lo logramos aquí”.

De acuerdo con Muyzers, el diseño de Elysium se basó en conceptos científicos reales. “Neill consultó a los científicos e ingenieros de Laboratorio de Propulsión de Jet de la NASA para ver si estábamos en el camino correcto. ¿Este diseño sería sostenible de acuerdo con la tecnología?” comenta el productor Muyzers. “Y resultó que es muy cercano a una idea que la NASA estudió, en una escala distinta por supuesto. Pero un anillo giratorio en el espacio podría crear su propio campo de gravedad, ése es un concepto real”.

“Neill es un experto en efectos visuales pues trabajó en este campo. Esto le dio gran experiencia, entiende las limitaciones de los efectos y sabe cómo aprovechar mejor lo que podemos hacer. Es un director creativo y asombroso”, dice el productor Muyzers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario