Buscar

jueves, 31 de octubre de 2013

Cineasta Juan Carlos Valdivia tendrá conversatorio sobre su última película

A dos semanas del estreno de “Yvy Maraey – Tierra sin mal”, el director Juan Carlos Valdivia compartirá con el público su experiencia en la realización de su quinto largometraje. El encuentro se realizará hoy en el Espacio Simón I. Patiño desde las 19.30, donde participará el crítico de cine Alfonso Gumucio y el realizador costarricense Jurgen Ureña.

Un viaje por el sureste boliviano, la búsqueda de una película y la historia de una amistad. Éstos son los componentes de “Yvy Maraey – Tierra sin mal”, estrenada en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre el pasado 17 de octubre. Filmada en la íntima geografía del Chaco y hablada en guaraní, “Yvy Maraey – Tierra sin mal” cuenta la historia de la amistad entre un hombre blanco y un guaraní, embarcados en un viaje por tierra desde La Paz hasta el Chaco. En la búsqueda de una historia para una película, ambos se enfrentan al complejo intento de conocer al otro.

Andrés quiere hacer una película sobre el mundo guaraní. Tiene un fragmento de película de 1910 del explorador sueco Erland Nordenskiöld: guaraníes salvajes, con plumas y taparrabos, viviendo en un paraíso primitivo. Andrés quiere encontrar el lugar donde se filmó. Yari es un indígena guaraní que es contactado por Andrés para pedirle ayuda en este viaje: visita a Andrés y deciden viajar juntos para investigar y encontrar el lugar donde se filmó la película del explorador sueco. “Yvy Maraey – Tierra sin mal” es un viaje de autoconocimiento a partir de la mirada del otro y la escucha como mirada. Combina una narrativa cotidiana con la épica de un pueblo heroico.

BÚSQUEDA DEL CINE Y EL OTRO

“Empecé buscando una historia y luego la película terminó siendo la historia de mi búsqueda. Cuando comencé a viajar por el Chaco, me di cuenta que siempre habíamos ido a mirar al indio, pero no nos habíamos preguntado qué piensa el indio de nosotros. Por otra parte, me di cuenta que la película tenía que ser una narración de vivencias de primera mano, no de lo que habían escrito otros”, comenta el director, que investigó y conoció la cultura guaraní durante más de seis años, antes del rodaje de la película.

El conversatorio del jueves 31 buscará poner sobre la mesa los temas de discusión que la película ha provocado. La interculturalidad, como eje central, ha interpelado a las audiencias de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, a críticos de cine e intelectuales de diversas ramas.

El investigador en comunicación, crítico e historiador de cine, Alfonso Gumucio, que será uno de los participantes del conversatorio, escribió en Nueva Crónica: “Si la ‘tierra sin mal’ existe más allá de la obsesión de Andrés, es como un horizonte que no cesa de alejarse cuando ya parece estar al alcance de las manos. ‘Sein’, el otro yo, no es el guaraní o el aymara sino realmente el otro yo de sí mismo, el yo reprimido, el yo que no ha podido mostrarse, el yo que podría aprender a vivir la diversidad sin sentir que al hacerlo pierde su propio espacio simbólico. Por eso es tan importante la escena final de Andrés perdido en la noche, caminando en medio de pantanos, solo consigo mismo, finalmente”.

Asimismo, participará del encuentro el realizador costarricense Jurgen Ureña. El cineasta centroamericano dictó hace algunas semanas un taller de realización de cortometrajes, organizado por el Espacio Simón I. Patiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario