Buscar

miércoles, 30 de octubre de 2013

Basada en una historia real: Capitán Phillips

Capitán Phillips es un examen desde diversas perspectivas del secuestro del barco carguero estadounidense Maersk Alabama por una banda de piratas somalíes ocurrido en 2009. Ésta es, a través del distintivo lente del director Paul Greengrass, a la par una película de suspenso llena de emoción y un complejo retrato de la miríada de efectos de la globalización.

ARGUMENTO

La cinta se enfoca en la relación entre el comandante del Alabama, Capitán Richard Phillips (Tom Hanks, dos veces ganador de un Premio de la Academia) y el líder de los piratas, Muse (Barkhad Abdi), que lo toma como rehén. Phillips y Muse entran en un imparable curso de colisión cuando Muse y su flotilla asaltan la nave desarmada de Phillips; en el callejón sin salida que se genera, a 145 millas de la costa somalí, ambos hombres se encuentran a sí mismos a merced de fuerzas más allá de su control.

ACERCA DE LA PELÍCULA

Columbia Pictures presenta Capitán Phillips, protagonizada por Tom Hanks, Barkhad Abdi, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Mahat M. Ali, Michael Chernus, Corey Johnson, Max Martini, Chris Mulkey, Yul Vázquez y David Warshofsky.

En Capitán Phillips, el director Paul Greengrass narra la emotiva historia de los piratas somalíes que tomaron como rehén a un marino estadounidense y a la vez expusieron la honda división económica subyacente que pone en movimiento este suceso. La historia comienza en Vermont, donde el Capitán Phillips se despide de su familia para comandar un barco carguero (en parte lleno de ayuda alimenticia) que dará vuelta a la mitad del mundo; al mismo tiempo en Somalia, Muse, antiguo pescador costero, planea atacar una de las naves de alto valor que pasan frente a su litoral cada día. En el núcleo del conflicto entre Phillips y los desesperados somalíes que lo capturan, Greengrass revela el profundo abismo entre aquéllos que participan en los lucrativos altibajos del comercio internacional y aquéllos que quedan fuera de éste.

“En la última década hemos tenido excelentes películas que analizan los temas de la seguridad nacional y el terrorismo, pero deseaba que esta cinta abarcara un problema más amplio en nuestro mundo, el abismo entre ricos y pobres”, dice el director Greengrass. “El conflicto entre Phillips, que forma parte del flujo económico global, y los piratas que están excluidos de éste, me pareció un tema fresco, novedoso y futurista. El punto más álgido entre Phillips y Muse es un inquietante asedio en altamar, pero expresa las fuerzas superiores que modelan el mundo de hoy”. Greengrass continúa, “Siempre sentí que una historia se debe narrar de forma atractiva y emocionante, pero que también provoque reflexión”.

Como antiguo creador de documentales, Greengrass siempre se sintió atraído por las historias que profundizan debajo de la superficie en los eventos contemporáneos, desde Bloody Sunday, sobre una masacre perpetrada por el ejército británico en Irlanda del Norte, United 93, acerca del secuestro de un avión ocurrido en 9/11 que fue frustrado por los pasajeros, hasta Green Zone, que trata de la Guerra de Irak. Greengrass emergió como un director que cambia el juego y es responsable de éxitos de alto octanaje y refrescante realismo, como The Bourne Ultimatum y The Bourne Supremacy.

1 comentario:

  1. Excelente historia...conmovedora actuación de Tom Hanks... como siempre!!!!!

    ResponderEliminar