Buscar

domingo, 29 de septiembre de 2013

Valdivia, un director de propuestas sólidas

Para el crítico de cine Mauricio Souza, Juan Carlos Valdivia ha mostrado a lo largo de su trayectoria no sólo una solvencia cinematográfica, sino también una riqueza en la propuesta y los temas que aborda.
"Creo que en sus dos primeras películas, Jonás y la ballena rosada, de 1995, y American Visa, de 2005, Valdivia demostró en principio una indudable solvencia en la puesta en escena, en la atención al detalle de las tomas. Sin embargo, en esas películas se podría hablar todavía de cierto esquematismo narrativo, de relatos no del todo resueltos”, explicó.
Mientras que con Zona Sur (2009), "por su universo y propuesta, prescinde de ese peso de lo narrativo clásico y de ahí su riqueza: se ocupa de armar una serie acumulativa de apuntes, escenas casi sueltas que configuran el retrato de una familia y una clase. Es como si Valdivia, con Zona Sur, hubiese encontrado su voz propia”, agregó.
Valdivia estudió cine en Columbia College, de Chicago. A la fecha presentó cuatro películas: la primera, Jonás y la ballena rosada. Dirigió el filme mexicano El último evangelio (2000) y en 2005 presentó American Visa.
En 2009 filmó Zona Sur, una película intimista que tuvo éxito en festivales y circuitos de exhibición comerciales en más de 20 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario