Buscar

martes, 10 de septiembre de 2013

Scorsese pa' principiantes

La extensión cultural de la Universidad Privada Santa Cruz UPSA sigue en movimiento y este mes de la primavera preparan el Ciclo de Cine que es uno de los más antiguos de la ciudad. Así, esta vez está en el lente la figura de Martín Scorsese y hacen un recorrido por la idiosincrasia del director, guionista, actor y productor estadounidense. Maestro de los clásicos de toda una generación, con 24 películas de ficción, 13 documentales y una inmersión importante en el mundo musical. La cita es todos los viernes desde las 19:00, en el campus del cuarto anillo de la UPSA. El próximo mes se viene Steven Spielberg.

Goodfellas - 13 septiembre. Con Goodfellas Scorsese regresa al aprendizaje acumulado en “Little Italy” (para contarnos la historia verídica del exgángster Henry Hill, interpretado por el entonces emergente Ray Liotta. En tono elegíaco, crispado y cínico, narra tres décadas en la vida de un trío de gángsters (Liotta, un recuperado Joe Pesci y De Niro) que trabajan para una familia siciliana asentada sobre todo en los alrededores del aeropuerto de Nueva Jersey. Considerada por muchos analistas como una de las películas más importantes sobre la mafia que se han hecho, Goodfellas propone una irónica versión del sueño americano.

Raging Bull - 27 octubre. En 1980, convencido de que estaba haciendo su última película, Scorsese invirtió todas sus energías en Toro salvaje, sobre la vida y la carrera pugilística del violento y perturbado Jake LaMotta, sobre guión de Paul Schrader, que adaptaba libremente las memorias del deportista. Scorsese decidió rodar en blanco y negro, en parte para atenuar el rechazo a la enorme violencia del filme y en parte para hacerlo más realista, pero también perdió así gran potencial comercial. Robert De Niro interpretó con gran talento a LaMotta (ganaría su segundo Óscar por este papel), y Joe Pesci a su hermano.


The Color Of Money - 20 octubre. Protagonizada por Paul Newman, Tom Cruise y Mary Elizabeth Mastrantonio. El filme es una secuela de The Hustler (El buscavidas, de Robert Rossen), en la que Paul Newman ya interpretó al jugador de billar Eddie Felson. En esta ocasión se trata de un homenaje, y a la vez, segunda parte hacia aquel mítico filme, pero en color y proponiendo una aventura plenamente scorsesiana, con un ya maduro Felson redimiéndose de su pasado. Segundo Óscar para Newman, este como Mejor actor después de que el año anterior ganara uno como homenaje a toda su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario