Buscar

jueves, 26 de septiembre de 2013

Película boliviana seleccionada para festival internacional de cine en Las Vegas.

Barbazul, la película de la internacionalmente reconocida realizadora norteamericana Amy Hesketh, compite con 40 largos en el PollyGrind Film Festival. La película boliviana fue seleccionada de entre mas de 700 películas de todo el mundo para la cuarta edición de este festival que toma lugar en Las Vegas del 9 al 13 de octubre y que celebra la libertad artística, la individualidad, la diversidad, la creatividad y el empoderamiento mostrando y promoviendo el trabajo de cineastas que tienen una visión desafiante e independiente.

Barbazul es la tercera película de Hesketh, directora de la controversial película boliviana Sirwiñakuy, con la que participó de festivales en Nueva York, Chicago y también Las Vegas el año pasado y de Le Marquis De La Croix, considerada por un crítico de Los Angeles, como un masterado en dirección de Cine.

Barbazul llega a Las Vegas con buena crítica internacional. Charles Longerber de la revista The Beverly Hills Outlook dice que: “ esta es la mas exitosa adaptación de esta historia al cine hasta la fecha, en ella, Amy Hesketh expande sutilmente su temática a partir de su ya establecida preocupación con Control (de uno sobre otro) a Complicidad.
Hesketh logra esto primordialmente a través del tratamiento en su guión el que retrata la tragedia irónica de un hombre que no puede controlar las compulsiones que lo dominan y busca afirmar su control sobre las otras asesinándolas. Este concepto cobra vida por la superlativa interpretación de Jac Avila en el papel central, quién infunde un semblante melancólico a un personaje generalmente esbozado como un mero villano.”

Barbazul está basada en el clásico cuento de niños "La barbe bleue" (1697) de Charles Perrault, es la historia de un hombre de barba azul que mata a sus esposas. Charles Perrault es también autor de los clásicos cuentos, La Cenicienta, El Gato Con Botas, La Bella Durmiente del Bosque entre otras.

En la versión de Amy Hesketh, Barbazul es un acaudalado dueño de un viñedo que ama a las mujeres pero no puede evitar matarlas. Una por una las seduce, les hace el amor e inevitablemente las elimina. Sus intenciones son puras, solo quiere ser amado, pero bajo sus estrictas condiciones.

Esta película fue rodada en La Paz y sus alrededores, y estrenada en Bolivia el año pasado. Participaron de esta película aparte de Jac Avila, Veronica Paintoux, Amy Hesketh, Mila Joya, Beto Lopez, Erik Antoine, Erika Saavedra, Paola Terán y Mariela Salaverry.

Amy Hesketh estará presente en la exhibición de Barbazul en Las Vegas. La película boliviana cierra el festival el 13 de octubre en el horario estelar de las 20 hrs.

Barbazul será también exhibida en la Cinemateca Boliviana éste sábado 28 de septiembre, a las 21 hrs. en una función especial gratuita en el marco de A Puertas Abiertas. Esta función especial será seguida con un conversatorio con la directora.

Amy Hesketh radica en Bolivia desde el 2005, comenzó a trabajar con Jac Avila en Outbreak, una serie para la National Geographic sobre epidemias mundiales incluyendo la fiebre hemorrágica del Beni en la década de los 60.
Desde entonces Hesketh a trabajado en 3 documentales, ha dirigido 3 largo metrajes, ha actuado en 6 películas, entre ellas la recientemente estrenada Muerta Pero Soñando de Jac Avila.

Está dirigiendo su cuarta obra, Olalla, basada en la historia del mismo nombre de Robert Louis Stevenson, autór de Jekyll and Hyde, La Isla del Tesoro entre otros clásicos de la literatura universal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario