Buscar

martes, 24 de septiembre de 2013

La inseguridad en Santa Cruz e Ignacio Warnes van al cine



Un proyecto para realizar una película en homenaje al héroe de la independencia de Santa Cruz, el teniente coronel Ignacio Warnes, fue anunciado ayer en el Museo de la Independencia por el secretario de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos, Bismark Cuéllar.
Junto a Cuéllar estaban Rafael González y Ariel Basteiro, cónsul y embajador de Argentina, y Nino Gandarilla, vicepresidente de la sociedad y director ejecutivo de esta iniciativa. La idea surgió al estar cerca la celebración del bicentenario de la Batalla del Pari, momento clave en la historia de Santa Cruz y que también significó la muerte de Warnes.

Vida y obra del libertador
El proyecto se puso en marcha la anterior semana. Los cineastas Paz Padilla y Elías Serrano, involucrados en la idea, junto al productor Gerardo Guerra, de Londra Films, viajarán a Argentina en octubre para conversar con los que serán los encargados de la producción en Argentina. De allí saldrán los nombres de los posibles directores del filme.
“Presentado el proyecto por la Sociedad de Estudios Geográficos, se lo pasó al Instituto Nacional de Cinematografía de Argentina”, dijo el cónsul González y agregó que el instituto mostró interés por la producción. Guerra expresó su emoción por la idea y dijo que actualmente lee acerca de la historia de Warnes en Santa Cruz para estar al tanto de lo que se quiere hacer. “Espero llegar a algo concreto para empezar a trabajar”, dijo.

El nombre completo de Warnes era Ignacio José Javier Warnes y García de Zúñiga. Este año se cumplen 200 años de su llegada a Santa Cruz. Murió el 21 de noviembre de 1816 en la batalla del Pari. Tenía 46 años. No se ha hecho ninguna película sobre la vida del prócer argentino. Se espera concluirla en 2014. Hay descendientes suyos aún en la ciudad y un municipio al norte del departamento lleva su nombre.

Bascopé hace un policial
El director y guionista Tomás Bascopé, cuya ópera prima El ascensor (2009) tuvo buenas críticas a escala nacional, prepara Manos arriba.

El artista dará a conocer un avance hoy, a las 19:30, en el inicio de un ciclo de cine hecho en Santa Cruz, en el CBA. Sin embargo adelantó que el tema de la que será su segunda película es la inseguridad ciudadana. Será un thriller policial prodicido por Makina Films y Londra Films P&D. El adelanto promocional cuenta con la actuación de Cristian Mercado, Marco Rivero, Alejandro Molina


No hay comentarios:

Publicar un comentario