Buscar

lunes, 30 de septiembre de 2013

Kurosawa, inicia ciclo del ‘padrino del horror’



En Japón le dicen “el otro Kurosawa”. Aparte del apellido, Kiyoshi tiene poco que ver con el maestro Akira, aunque su obra también despierta fascinación. Una muestra del trabajo del “padrino del horror” se verá desde este jueves en la Cinemateca.

La embajada del país del sol naciente anunció la presentación de la Muestra de Cine Kiyoshi Kurosawa, con el auspicio de la Fundación Japón. Del 3 de 9 de octubre, en funciones de tanda (19.00), se podrá ver parte de la filmografía del laureado director en la sala Amalia Gallardo de la Cinemateca Boliviana (calle Óscar Soria esquina Rosendo Gutiérrez). El ingreso a la sala es gratuito.

“Es el cineasta japonés más apasionante de la nueva generación, después de Takeshi Kitano”, describió el crítico Thierry Jousse, en la revista francesa especializada

Cahiers du Cinéma, refiriéndose a este Kurosawa que causó sensación en los festivales de Berlín, Cannes y Venecia gracias a una suerte de películas difíciles de encasillar como thrillers, dramas o cintas de horror, mostrándose más bien como un representante del cine de autor contemporáneo, se explica en el portal www.blogdecine.com.

Siete son los filmes que se presentarán de este realizador nacido en 1955 en la región de Kobe. A pesar de haberse graduado en la Facultad de Sociología de la Universidad de Rikkyo, Kurosawa comenzó a rodar sus primeros trabajos experimentales con una cámara de 8 mm, y ganó su primer premio en 1980 en el Festival de Cine de PIA de su país natal.

Como otros cineastas de su generación, Kiyoshi se inició en las pinku eiga (porno softcore japonés), pasando por filmes policiales sobre los Yakuza, películas sobre asesinos seriales y terminando en una producción más madura que no distingue géneros.

La primera de las cintas que se proyectará, el jueves 3 a las 19.00, será Brigh future (Futuro brillante), filme que se presentó en el Festival de Cannes de 2002. Se trata de un oscuro y apasionante drama sobre dos jóvenes que viven en Tokio: Yuji Nimura (Odagiri) y Mamoru Arita (Asano), quienes trabajan en una fábrica. Un día Mamoru confía a su compañero una medusa venenosa a la que está intentado aclimatar al agua dulce.

El terror llegará el sábado 5 con Pulse, sobre la llegada de fantasmas a través de la internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario