Buscar

sábado, 28 de septiembre de 2013

Ganadores del Talent Doc exhibirán sus obras en festivales europeos



Los cuatro proyectos ganadores del Talent Doc podrán estrenar sus películas documentales en el circuito de festivales de Alemania y Francia, aseguraron los directores de la Alianza Francesa y el Goethe Institut, instancias organizadoras del certamen.

“Nuestro interés es que los realizadores jóvenes logren proyectarse afuera, en nuestros países. Esto, además de fortalecer sus carreras, permitirá que los europeos conozcan un poco más a Latinoamérica gracias a estas cintas. Es por ello que nos pusimos como objetivo conseguir producciones que respondan a una visión de autor”, explicó Serge Carraro, encargado de la institución francesa.

Esto no quiere decir que las cuatro películas ganadoras —una de Bolivia, otra de Ecuador y dos de Perú— no se exhiban en las pantallas de sus países. Michael Friedrich, director del Goethe Institut, reconoció que uno de los principales problemas que enfrentan los documentalistas latinoamericanos es que “sus obras rara vez se estrenan en sus propias naciones”. Por lo que, además de la distribución internacional, se fomentará la promoción local de los largometrajes.

El primer Talent Doc fue lanzado en marzo de este año, organizado por las dos instituciones culturales y financiado por el Institut Français. El jurado, compuesto por tres reconocidos cineastas de cada uno de los países participantes, escogió en julio a nueve finalistas, tres por nación.

En agosto, los postulantes participaron en un taller en el espacio Simón I. Patiño de la ciudad de Cochabamba. Durante el curso, en el cual algunos de los competidores modificaron sus guiones originales, se seleccionaron a los cuatro ganadores. Éstos viajarán en diciembre a Buenos Aires, donde participarán del XIII Taller Colón de Análisis de Proyectos Cinematográficos, evento que está organizado por la Fundación Teoría y Práctica de las Artes (TyPA).

El encuentro tiene el propósito de estimular durante una semana el intercambio, análisis y reflexión sobre los proyectos cinematográficos de jóvenes directores. Además, cada uno de ellos recibirá $us 10.000 para la producción.

Se espera que las películas, todas ellas largometrajes de autor, estén concluidas para finales del próximo año. Una vez que se encuentren listas, se procederá a evaluar el cronograma de estreno.

El proyecto ganador de Bolivia es La insularidad de la luna, coproducción de Marcelo Guzmán Zilveti y Mauricio Durán. El filme es un documental que narra el escape de 72 presos políticos de la isla de Coati, durante el régimen dictatorial de Hugo Banzer. Seis balseros ayudaron a concretar aquella hazaña que será llevada a la pantalla grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario