Buscar

viernes, 13 de septiembre de 2013

El lado oculto de Coati será develado



Apoyado por el cineasta Mauricio Durán, el historiador Marcelo Guzmán pudo develar el lado oculto de la fuga de Coati, la hazaña lograda en 1972 por un grupo de presos políticos de la dictadura de Hugo Banzer.

La propuesta ganó en Bolivia el primer certamen de cine documental TalentDOC, que promovió el Goethe Institut con apoyo de la Alianza Francesa, y así recibirá una financiación de $us 10.000 para completar el proyecto audiovisual, además de un curso de capacitación en Argentina. Los organizadores también premiaron a documentales propuestos por cineastas de Ecuador y Perú.

La insularidad de la luna, la propuesta documental boliviana, reconstruye “desde una perspectiva distinta” la hazaña de un grupo de al menos 66 presos políticos que, habiendo sido detenidos en Coati —también conocida como la Isla de la Luna en el lago Titicaca—, logra huir, en noviembre de 1972, a Perú y luego a Cuba.

“Se conocía sobre la historia de los presos que lograron escapar, pero no se sabía nada de la vida de los balseros que los ayudaron”, dijo Durán en una conversación con La Razón. Así, el documental, que será finalizado en 2014, recuperará la historia de “los que nunca hablaron”; la vida de los seis balseros y sus familias que hoy viven en su comunidad.

“Había un profundo resentimiento de las familias y de ellos hacia los ex-presos (…) ahí hay una historia”, resaltó Mauricio Durán, tras aclarar que la propuesta se construye a partir de la percepción del pueblo y de aquellos cómplices de la fuga y no de los presos que lograron fugar. El trabajo demandó un año de la investigación.

“Lo que a ellos les entusiasmó fue que yo no les preguntaba de los presos (…) comencé a preguntarles sobre ellos, qué hacían ahora, qué fue de sus familias, cuánto tiempo estuvieron en la cárcel. Ese tipo de cosas creo que ayudaron a que los balseros y las familias de Coati tomaran más confianza”, aseguró Durán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario