Buscar

miércoles, 11 de septiembre de 2013

El Cine Center proyecta filmes con calidad 4K



El grupo Grentidem, propietario de Cine Center, invirtió $us 2,5 millones en la adquisición de la tecnología digital capaz de proyectar películas con la calidad 4K, es decir cuatro veces más que la alta definición, en las multisalas que posee la empresa en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El presidente del grupo, Jordi Chaparro, presentó ayer, en el MegaCenter de Irpavi, la nueva plataforma tecnológica durante una exhibición que permitió comparar la calidad de las imágenes, anterior al 4K, con el nuevo sistema que será instalado en el curso de las próximas semanas.

El empresario explicó que el equipamiento será provisto por la firma japonesa Sony que, según dijo Chaparro, fue la que mejor ha desarrollado esta plataforma, tanto en la definición del color como en la luminosidad de la proyección. Este último aspecto será optimizado con la instalación adicional de pantallas Silver para salas con efecto 3D (tres dimensiones).

La inversión cubrirá la renovación de los proyectores digitales 4K, una tecnología disponible sólo para 2D (dos dimensiones), en tanto que las salas de 3D pasarán de analógicas a digitales 2K, siguiendo la tendencia mundial de la digitalización del cine. Los principales productores de películas dejarán de distribuir cintas de 35 milímetros, progresivamente, desde el 1 de enero de 2014, según las comunicaciones de los estudios a las distribuidoras y las salas en todo el mundo.

La digitalización en Bolivia ha comenzado en varias de las salas de cine comercial. Según Chaparro, la nueva plataforma, que comenzará a emplear el Cine Center, pondrá a su empresa como la primera que logra un salto de alta calidad en este ámbito en el país. Aseguró que el costo de las entradas no sufrirá ningún incremento (Bs 25, Bs 30 y Bs 45, según día y tipo de sala en La Paz) y que “la semana que viene” se realizará una promoción para que el público pueda disfrutar las películas 4K y 2K (3D, digital) sin diferencia de costo en las entradas.

“La gente va a comenzar a notar la diferencia cuando venga a ver las películas en 4K (...) Esto es lo último de lo último y aunque la tecnología evoluciona, veo difícil que tenga una modificación sustancial en un mínimo de cuatro o cinco años”, afirmó Chaparro, quien añadió que negoció dos años la adquisición de la plataforma.

La digitalización mundial del cine permitirá que las empresas de distribución logren estar en varias salas simultáneamente. La información llegará luego a discos duros o servidores y de ahí directamente a los proyectores, según las previsiones de la empresa.

Los detalles del salto tecnológico

Digital

La producción y distribución de cine transita del formato analógico de 35 milímetros a la digitalización del audiovisual.

Definición

La tecnología digital llegó hace unos tres años a la alta definición (HD, por sus siglas en inglés), equivalente a una resolución de color y luminosidad de 1920 por 1080 píxeles.

Evolución

Las salas de cine saltaron al 2K que significa dos veces HD y al 4K que cuadruplica esta capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario