Buscar

viernes, 27 de septiembre de 2013

Cinemateca abre temporada alta con funciones gratuitas



Al abrir sus puertas gratuitamente este sábado, la Cinemateca Boliviana da inicio a su temporada alta, con festivales y muestras semanales hasta finales de año. En esta tercera jornada de “A puertas abiertas” se incluye la inauguración de un mural.

La programación del día, formada por 21 producciones, incluye las cintas para niños Ranas y renacuajos y Cocodrilos. Ambos filmes son un anticipo del Festival Kolibrí del audiovisual infantil. Este ciclo comenzará el lunes 30 de septiembre en la mañana.

Se trata de la primera muestra que el archivo ofrecerá durante lo que queda de este año. Al Kolibrí le seguirá el ciclo de cine de terror de Kiyoshi Kurosawa, a partir del jueves 3 de octubre.

El 16 de octubre será el turno de Juan Carlos Valdivia, quien estrenará su nueva película, Yvy Maraey: Tierra sin mal, en el marco del Festival de Cine Latinoamericano.

“Se puede decir que con el 28 de septiembre empieza la época más activa del año para la Cinemateca. No hay semana en la que no tengamos una muestra programada”, explicó a La Razón Mela Márquez, la directora del espacio y archivo cinematográfico.

La pintura, que ocupa la parte de la fachada del archivo audiovisual que da a la calle Óscar Soria, recrea imágenes icónicas de películas nacionales (Insurgentes, Mi socio, entre otras) con producciones internacionales (Ciudad de Dios y Diarios en motocicleta).

Simultáneamente, comenzará el proyecto Entrada libre para los lustrabotas. A partir del sábado estos trabajadores podrán acudir gratuitamente a las salas de la Cinemateca.

“Cuando comenzamos la campaña para construir nuestro edificio (el que ocupa el archivo en la actualidad), los ‘lustras’ estuvieron entre las primeras personas que aportaron para este objetivo. Ésta es una manera de demostrar nuestra gratitud”, agregó Márquez.

La actividad de mañana es la tercera que desarrolla el archivo. Como tal, se espera superar la asistencia de la jornada de agosto, en la que participaron 2.074 personas. Para ello, los programadores han preparado una serie de sorpresas, especialmente en el apartado de material histórico.

A partir de las 15.00 se proyectarán una serie de películas realizadas entre 1927 y 1967 sobre el penal de San Pedro. Estos filmes, desde silentes hasta documentales sonoros, exploran la vida al interior del reclusorio paceño.

Inmediatamente después le llega el turno a la política y las noticias. Una de ellas es la toma de juramento del presidente Hernando Siles Reyes (1926). A esto le sigue una selección de publicidades bolivianas realizadas durante las décadas de 1970 y 1980. “En cada una de estas jornadas vamos a mostrar filmes de nuestro archivo que no han sido proyectados antes. Así mostramos nuestro trabajo y nuestra historia”, finalizó Márquez.

Películas para el sábado

Sala 1

09.00 El cristal oscuro; 11.00 Laberinto; 15.00 Cuestión de fe; 17.00 Chuquiago; 19.00 Mi socio; 21.00 Wara Wara.

Sala 2

15.30 Cementerio de los elefantes; 17.00 Mario el lustrabotas; 19.30 Jonás y la ballena rosada

No hay comentarios:

Publicar un comentario