Buscar

miércoles, 18 de septiembre de 2013

‘Aviones’, el cine en proyección: Datos curiosos del nuevo filme de Disney

Disney estrenó la nueva película animada en 3D, Aviones. Tras el éxito conseguido con el mítico Rayo McQueen en Cars, ahora nos presentan a Dusty, cambiando las cuatro ruedas por dos alas. A continuación les presentamos los datos curiosos de la producción.

(Autenticidad)

TODO QUEDA EN FAMILIA

El director, Klay Hall, ha sido un entusiasta de los aviones toda su vida y proviene de una familia de amantes de la aviación. Su padre fue piloto de la Marina y su abuelo también despegó hacia el cielo como piloto.

ESCUCHA ESTO

Para reforzar la autenticidad de las escenas de vuelo, el equipo de producción filmó aeronaves reales, entre ellas algunos fumigadores para crear a Dusty, algunos viejos biplanos, un avión bimotor y un F-18 de la Marina para la escena que protagonizan los aviones de combate Eco y Bravo.

UBÍCALO EN EL MAPA

Los realizadores consultaron a pilotos verdaderos para determinar el recorrido de la carrera “Alas por el Mundo”, considerando la necesidad de los aviones de abastecerse de combustible y el atractivo de los lugareños.

ZONA DE CONFORT

Los realizadores utilizaron la magia del cine para resaltar la historia. Por ejemplo, el supervisor estereoscópico, Jason Carter, afirma que los primeros planos de Dusty -el protagonista- fueron estratégicamente colocados un poco más cerca del público que los primeros planos de su adversario, Ripslinger. La idea, cuenta Carter, fue invitar sutilmente a la audiencia a formar parte del círculo íntimo de Dusty, mientras mantenían a Ripslinger a una distancia prudencial.

DEFINAN “MIEDO”

Con la finalidad de garantizar la veracidad de la historia, los realizadores consultaron a un especialista en fobias para abordar correctamente el miedo de Dusty a las alturas. No sólo aprendieron cómo la acrofobia puede manifestarse en las acciones de Dusty -sudoración, mareos- sino, además, recibieron consejos sobre cómo ayudar al fumigador a superar su miedo.

(construcción de personajes)

¿ES UN AVIÓN?

Muchas de las aeronaves de Aviones de Disney son diseños completamente ficticios y otras fueron inspiradas, en parte, por diferentes modelos:

• Dusty, por ejemplo, fue inspirado en los Air Tractor 502, Cessna y Air Dromader.

Hay dos diseños íntegramente inspirados en aviones reales.

• El experto veterano de la Marina, Skipper, es un avión de combate F4U Corsair, desarrollado en 1938 a pedido de la Marina de los EE.UU. y utilizado por primera vez en la Segunda Guerra Mundial. El Corsair era considerado el más poderoso de los aviones de combate disponibles en el mundo en ese momento, y fue el primer monomotor que superó los 600 kilómetros por hora en vuelo nivelado. Reconocido por sus alas con forma de “W”, el pequeño cuerpo del Corsair y su poderoso motor crearon un arma de guerra de gran éxito.

• El Chupacabra, conocido en Aviones de Disney por su deslumbrante personalidad, lleva el diseño de un Gee Bee, una aeronave que se remonta a los primeros días de las carreras aéreas. Diseñado por Granville Brothers Aircraft a comienzos de la década de 1930, los aviones Bee Gee fueron construidos con un fuselaje en forma de lágrima para reducir la resistencia y permitir giros bruscos sin perder altitud.

CONOCE A CHUG

Los realizadores viajaron al aeropuerto Leaders Clear Lake, en Minnesota, mientras recorrían aeropuertos regionales del centro-oeste de EE.UU. en busca de inspiración para crear Propwash Junction. Escondido en un bosque de árboles perennes, hallaron la inspiración para el encantador pero desvencijado Chug, el entusiasta camión de combustible que no sólo es amigo de Dusty, sino también su mayor fan.

(Trocitos de talento)

LAZOS FAMILIARES

Mientras que la actriz Teri Hatcher ponía su voz (en la versión en inglés) a Dottie, la pragmática mecánica que mantiene su vigilante mirada siempre puesta en Dusty, su hija Emerson, de 15 años de edad, le prestó la voz a una reportera montacargas en la película.

ESO SUENA TAN FAMILIAR

John Ratzenberger, quien prestó su voz a algunos de los personajes animados más memorables, aparece en un cameo en Aviones, de Disney, como un montacargas.

REUNIÓN CUMBRE

En la versión original, en inglés, las estrellas de Top Gun, Anthony Edwards y Val Kilmer tienen una reunión de alto vuelo en Aviones, de Disney, como los aviones de combate Echo y Bravo, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario