Buscar

domingo, 4 de agosto de 2013

Vampiros y boxeadores a la boliviana

Se trata de dos de las primeras experiencias del cine nacional. Dos bolivianos quisieron acercarse al mundo de los vampiros y los boxeadores, y llevarlos a la pantalla grande; ahora pretenden que todo el país se asuste y se conmueva con ellos. Uno de los filmes recibió el nombre de Muerta pero soñando y la otra fue bautizada con Our fight (Nuestra lucha); las dos vieron la luz este año.

La producción de vampiros se proyecta en La Paz y todavía no tiene fecha de estreno para Santa Cruz, mientras que se prevé que el filme de boxeadores tenga su prestreno en octubre, en la trigésima versión del Festival Internacional de Video Fenavid 2013.

El antes del todo

El productor paceño Jac Ávila culminó el guion en 1996, pero no contaba con el dinero suficiente para el rodaje. Después de 17 años pudo llevarlo a la gran pantalla y se convirtió en la sexta película que dirige y en la novena que produce.

Muerta pero soñando está ambientada en 1805, cuando los paceños vivían atemorizados por una invasión indígena. En ese momento una joven irlandesa es sorprendida junto al cadáver de una de las tantas víctimas que va dejando a su paso una hermosa vampiresa.

Ávila no solo dirige y produce el filme, sino que también tiene un papel protagónico. Junto a él se suman el ya experimentado Jorge Ortiz y la debutante Claudia Moscoso.

En el caso de Our fight, la idea surgió de Marco Sanzetenea, que compartió su proyecto con el tarijeño Sergio Bastani (Amarillo) para contar las historias de dos boxeadores, la cruceña Jennifer Salinas y el también tarijeño Elías Roca.

Se trata de una película-documental filmada en EEUU y Bolivia. Muestra cómo este dúo tuvo que pasar por varios obstáculos para llegar al ring. Posiblemente Salinas llegue al país para su estreno

FICHAS TÉCNICAS

Muerta pero soñando
GUION y dirección: Jac Ávila
Reparto: Verónica Paintoux, Amy Hesketh, Mila Joya, Jac Ávila, Jorge Ortiz, Claudia Moscoso, Beto López, Érik Antoine, Cortney Willis, Jéssica Mardesich, Alejandro Ángelo, María Esther Arteaga y Éric Calancha
Producción: Amy Hesketh, Jac Ávila y Roberto López
Fotografía: Miguel Inti Canedo
PRODUCTORA: Pachamama Films
OUR FIGHT (NUESTRA LUCHA)
Dirección: Sergio Bastani
Producción : Marco Sanzetenea
Reparto: Jennifer Salinas y Elías Roca
Sonido: Sergio Medina
Música original: Gabriel Lema Andrade, Rodrigo Claver y Sergio Medina
Editor: Juan Pablo Di Bitonto
Fotografía: Sergio Bastani
Productora: Angry Llama
Duración: 70 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario