Buscar

miércoles, 21 de agosto de 2013

Fenavid: 2 estrenos nacionales

El Fenavid se hizo a base de empuje y empeño. Calladito y de a poco", señalaba una crítica de cine el pasado año, al momento del cierre del Fenavid. Así para su versión número trece, el ahora Festival Internacional de Cine “Fenavid 2013” rompe récords con más de 600 postulaciones de 27 países, además, amplió sus lugares de difusión con extensiones barriales (Villa 1ero de Mayo, Plan 3.000 y Pampa de la Isla). Entre las novedades están la muestra de dos películas bolivianas en calidad de estreno como ser el documental de Sergio Bastani sobre Box llamado “Our Fight” producido por Sergio Sanzetenea. También se podrá ver el esperado estreno del último proyecto de Juan Carlos Valdivia llamado “Yvy maraey”. Este año habrá, además, un espacio dedicado para el cine infantil y talleres en corto con Fernando Foulques. Una mención especial merece el proyecto Santa Cruz 100x100 que tendrá un nuevo enfoque, cuyo objetivo es reunir a más de 100 cineastas emergentes y especialistas en cinco días, donde trabajarán en un proyecto. Una de las actividades más relevantes será el Encuentro de Producción Cinematográfica que tendrá 25 talentos del cine de América Latina (Apoyo de Ibermedia). La cita será de este 7 al 13 de octubre.

Muestra oficial. Según los datos que manejan los organizadores fueron 114 largometrajes, 384 cortos, 91 propuestas universitarias y 30 videoclips recibidos, donde solo se premiará a 16 trabajos. "Estamos gratamente sorprendidos por la cantidad de trabajos que se han postulado. Es una muestra más de que nuestro festival no solo se ha consolidad en Bolivia, sino que se proyecta a nivel latinoamericano y mundial", señaló 'el profe Alejandro Fuentes, director de la Fundación Audiovisual que organiza el certamen y uno de los más sacrificados gestores del mismo. Extraoficialmente se sabe que la producción argentina “El último Elvis” y la peli de Brasil “El Payaso” estarán en la muestra oficial desde Latinoamérica.

Talento en la cancha. Serán cinco días, donde 25 jóvenes valores en cine nacional e internacional podrán demostrar su pericia en el “Encuentro de Producción Cinematográfica”. También, habrá diferentes talleres: en sonido con Óscar García, en Proyectos Cinematográficos con Rafael Linares y Vestuario con Regina Calvo. Asimismo, el taller de Guión con Cathy de Haan.

Nuevos lugares. Aparte de la Casa de la Cultura, los distintos materiales se exhibirán en el Goethe Centrum, la Aecid, el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro Feliciana Rodríguez y el Centro Boliviano Americano. Además, las funciones llegarán a los barrios. El Plan 3.000, la Villa 1ero de Mayo y la Pampa de la Isla vivirán su festival.

Otras actividades. Una de las características del Fenavid es que gira alrededor de todo lo concerniente a cine así que también habrá espacio para el cine Infantil, que será una muestra dedicada a niños y niñas que contará con audiovisuales de diferentes países y elaborados con diferentes técnicas. Los cortos serán acompañados por dinámicas a cargo de la cineasta Stephanie Ruckoldt de Alemania (Fundación Caleidoscopio de Sueños). También habrá la típica noche de videoclip, donde se premiará al trabajo audiovisual en video de música. Y por tercer año consecutivo, se llevará a cabo el concurso de videominuto.

Invitados. Alrededor de una veintena de actores, directores, guionistas y sonidistas llegará desde diferentes partes de Bolivia y Europa para sumarse a esta gran fiesta cinematográfica. Entre ellos se encontrarán los actores Celso Franco (Paraguay), Luigi Antezana (Bolivia), Diego Alonso Gómez (Argentina), Marisol Correa y Andrea Herrera (Bolivia). Cathy de Haan (Alemania), el director de orquesta y especialista en música para cine Helmut Imig (Alemania), el actor Leandro Firmino da Hora (Brasil), el director Fernando Foulques (Argentina), el productor Rafael Linares (España) y la cineasta Stephanie Rückoldt (Alemania) de Colombia. A ellos se suman algunos de los mejores hombres y mujeres del cine en Bolivia, como Marcos Loayza, Juan Carlos Valdivia, Sergio Bastani y Óscar García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario