Buscar

jueves, 8 de agosto de 2013

Cine Nacional La lucha dentro y fuera del ring

A partir de un proyecto privado que nació de la mano de Marco Sanzetenea (productor), el novel director tarijeño Sergio Bastani (realizador de Amarillo en “Rojo, Amarillo y Verde” el 2009 y el corto “El Jardín de las Rubias”) vuelve a la cancha, esta vez a un cuadrilátero ya que es el director de “Our Fight” documental que relata las peripecias dentro del boxeo de Jennifer Salinas, boxeadora boliviana profesional que reside en Estados Unidos y de Elías Roca un joven amateur sediento de victorias.

La película actualmente busca venderse en el mercado de cable americano y también quieren presentarse en festivales, entre ellos apuntan al IDFA de Amsterdam conocido como el festival y mercado más importante de documentales del mundo.

Sergio Bastani. Con el Jardín de las Rubias Bastani fue ganador del Premio Platinum Remi Award, en el Festival Internacional de Houston como Mejor Director en la categoría de cortometrajes narrativos, después su ópera prima fue Amarillo en “Rojo Amarillo Verde', en el 2009. Actualmente se encuentra escribiendo su primer largometraje de ficción.

Dos historias del box. Jennifer Salinas, boliviana, vive en Estados Unidos desde sus 15 años, ahora tiene 30 años está casada y tiene cuatro hijos. Hace como un año y medio fue a México a pelear por el título mundial, en su categoría, contra Jackie Nava. Jennifer perdió esa pelea y al poco tiempo después quedó embarazada así que tuvo que alejarse del box por un año… “después de tener su último bebé comenzó a entrenar para recuperarse físicamente y volver a pelear pero esta vez desde abajo, tenía que comenzar a recuperar sus puntos para ir escalando en el ranking internacional. Ahí es cuando entramos nosotros, en ese momento de su vida”, señala Bastani. Elías Roca es un joven de 23 años, tarijeño, estudiante y amante de la música. Es un boxeador aficionado amateur de un pueblo muy pobre. Roca, con una familia de escasos recursos, está decidido a lograr la seguridad financiera y el honor de su madre y padre con sus habilidades y su determinación valiente. ”Lucha por dejar su marca y entrar en el mundo del boxeo profesional, que representa Bolivia y su familia”, finaliza Bastani sobre su aproximación a los protagonistas de este su primer documental.

Cine en el país. “A diferencia de la ficción en la que su acercamiento puede ser muy planeado, como lo era para mí antes de esta experiencia, el documental te ofrece algo muy interesante que descubrí el momento de rodar”, señala Sergio sobre este su primer acercamiento al docu, “Desechamos la mayoría de las cosas que habíamos imaginado y nos dejamos llevar por lo que nos ofrecía la realidad que terminó siendo mucho más interesante que lo que habíamos escrito en la preproducción”, finaliza. El joven realizador, además, señala que uno de los principales retos a la hora de hacer cine en el país es conseguir el financiamiento y señala "La mayoría de los países de Latino america están en la misma situación que nosotros con acepciones de lugares donde su propio gobierno ofrece un apoyo a los realizadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario