Buscar

miércoles, 17 de julio de 2013

Titanes del Pacífico’, el cine en proyección: La épica aventura de Guillermo del Toro


GALERÍA(2)

El nominado al Oscar, Guillermo del Toro (El laberinto del fauno) dirige esta épica aventura de ciencia-ficción cargada de acción, a partir de un guión de Travis Beacham y del Toro, y la historia de Beacham.

Sobre su nueva cinta, el director mexicano dijo que figura entre sus favoritas; “me gusta mucho la idea de discutir sobre la unión, sobre la tolerancia en una película de ficción”, aseguró

Para Guillermo del Toro no existe mejor manera de hablar de la realidad que a través de la fantasía. Y pensando en la importancia que tiene para la humanidad unirse y juntar fuerzas en busca de un objetivo común, escribió, produjo y dirigió Titanes del Pacífico, una mega producción cinematográfica de monstruos marinos y robots que figura entre sus favoritas.

“Creo que la mejor manera de hablar de la realidad es la fantasía. En lo otro es muy difícil no caer en lo prosaico, en lo anecdótico. Me gusta mucho la idea de discutir sobre la unión, sobre la tolerancia en una película de ficción, más que hablar de ello en una película sobre una candente realidad social”, aseguró el director, productor, guionista y escritor mexicano.

“Para mí lo más bonito de la película es la idea de que juntos, lo mejor que nos puede pasar es unirnos. Que juntos podemos sobreponernos a todo, y separados no. La película tiene un aspecto profundamente humanístico, profundamente limpio y bello que es el lado donde todas las razas, todos los credos, todas las diferencias de opinión, todo se rebasa cuando la crisis lo amerita”, explicó el realizador de 48 años refiriéndose a su más reciente película, Titanes del Pacífico, una cinta en la que gigantescos monstruos marinos conocidos como Kaiju (que significa bestia gigante en japonés) emergen de mares embravecidos y amenazan con destruir la humanidad.

Las feroces criaturas, inspiradas en monstruos de las películas japonesas de los años 50 y 60, destruyen todo lo que encuentran a su alcance en el mar y fuera de él: arrasan con barcos, puentes, rascacielos, centros urbanos -entre ellos Hong Kong y San Francisco- carreteras, camiones y personas. Para destruirlos, los países más poderosos del mundo se unen y resuelven crear inmensos y poderosos robots llamados Jaegers (cazadores), piloteados cada uno por dos personas cuyas mentes están totalmente sincronizadas.

A lo largo de la mayor parte de la película, monstros y robots mantienen intensas peleas que dejan surcos de destrucción en la tierra. A medida que los Kaijus prosiguen con sus ataques, surgen dudas sobre la capacidad de los robots para destruirlos, hasta que casi cuando todo parece indicar una derrota absoluta las fuerzas que defienden a la humanidad acuden a un ex piloto (Charlie Hunnam) y una joven sin experiencia (Rinko Kikuchi), que se convierten en la última esperanza frente a un inminente apocalipsis.

También actúan en el filme Idris Elba, Charley Day, Rob Kazinsky, Max Martini, Clifton Collins Jr., Burn Gorman y Ron Perlman.

La cinta, llevó casi tres años de realización, y si fuera por del Toro, hubiese seguido editándola aún más tiempo, a pesar de que así como quedó le encanta y la ha disfrutado las más de 100 veces que la ha visto.

“George Lucas dijo una cosa muy cierta. Las películas no se terminan, se abandonan. A mí me la quitaron de las manos para poderla lanzar. Si ahora me dices, ¿vuelves al cuarto de edición?, yo volvería mañana. Y si me dejas volver, seguiría y seguiría y seguiría y no acabaría nunca”, dijo el creador de El laberinto del Fauno, El espinazo del diablo y Hellboy.

La idea de hacer la película se concretó cuando del Toro - conocido por crear ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas en sus filmes- recibió un documento de ocho páginas que Beacham había escrito. De inmediato se sintió identificado con la idea y aceptó ser coguionista, productor y director. “Me habló directamente al niño que soy por dentro porque de niño yo crecí en México con todas las películas de los Kaiju, Godzilla y todo esto, y crecí con las series de televisión japonesas, Ultraman, Ultraseven, todas las series animadas de robots, de monstruos. Entonces me hablaba directamente hacia esa infancia, que es algo tan importante en mis películas”, dijo el cineasta en un intento por explicar qué fue lo que le atrajo del proyecto.

• EN CARTELERA: Monje Campero,

Multicine y Center (La Paz).

• DIRECCIÓN: Guillermo del Toro.

• REPARTO: Charlie Hunnam, Rinko

Kikuchi, Idris Elba, Charlie Day,

Ron Perlman.

• GÉNERO: Ciencia ficción. Acción.

• www.titanesdelpacifico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario