Buscar

martes, 23 de julio de 2013

Sangre boliviana y Pachakuti 2012 son los trabajos de realizadores rioplatenses que se exhibirán.

Dos documentales sobre Bolivia, vistos desde una perspectiva argentina, serán difundidos como una muestra de integración entre ambos países. Sangre boliviana, el testimonio de tres generaciones de bolivianos en Argentina, será exhibida hoy en la Embajada de la República Argentina (calle Aspiazu, 475) a las 18.30; mientras que Pachakuti 2012, un relato de lo acontecido el 21 de diciembre del año pasado en la Isla del Sol, se presentará mañana en el Salón Tiwanaku del Ministerio de Relaciones Exteriores (calle Junín esquina Ingavi), a las 19.00.

Historias. Magalí Gómez, responsable de prensa de la Embajada de la República Argentina, aseguró que ambas proyecciones demostrarán la unidad de los países latinoamericanos. "Son documentales para mostrar la integración entre Bolivia y Argentina"

Sangre boliviana, de Adolfo Colombres y Verónica Ardanaz, muestra el testimonio conmovedor de tres generaciones de migrantes bolivianos en el vecino país, además de mostrar los aportes a su diversidad cultural. El filme tiene una mirada de "integración y de inclusión en un claro aporte hacia la construcción de la Patria Grande". Ardanaz participará en el debate posterior a la proyección.

Pachakuti 2012, de Carlos Santos, narra lo acontecido durante el 21 de diciembre de 2012 en la Isla del Sol. "Muchas teorías hoy avivan una mirada catastrófica y defienden esta visión con las profecías mayas, pero en Bolivia tomaron esta fecha como una renovación, el comienzo de un nuevo ciclo de esperanza".

Ambas proyecciones serán de acceso libre al público.

1 hora de duración tiene el documental de Carlos Santos, Pachakuti 2012.

Aporte Cultural. El documental Sangre boliviana fue realizado en ejecución de proyecto "Aportes Andinos a la diversidad cultural: bolivianos y peruanos en la Argentina", impulsado por el programa "Colectividades" de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina y que contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El trabajo está acompañado de un libro, del mismo título, que profundiza los vínculos culturales y la memoria histórica de ambos países. El primer tomo de la colección se presentó en agosto de 2012. Sangre boliviana también se proyectará el 25 de julio a las 12.00 en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario