Buscar

domingo, 21 de julio de 2013

PRÓXIMO ESTRENO CINEMATOGRÁFICO En septiembre llega Yvy Maraey, la triple hazaña de valdivia

En una antigua casona ubicada en el barrio Obrajes de La Paz, uno de los mejores cineastas bolivianos, Juan Carlos Valdivia, y su equipo maquinan su última creación. Se trata de Yvy maraey, que en guaraní quiere decir Tierra sin mal, filme que se estrenará en septiembre en Ivo y en Kuruyuki, poblados guaraníes del Chaco cruceño que son honrados con la quinta producción del realizador.

Valdivia es multifacético en este nuevo proyecto, pues fue el creador del guion, está a cargo de la dirección y también aparecerá representando uno de los papeles protagónicos. Otra hazaña que emprende el realizador es el rodaje de la cinta en el soporte de 35 mm.

Aquel Chaco que silencioso soportó la guerra que lo hizo célebre y que también fue testigo hace 121 años de la masacre de Kuruyuki, en la que murieron más de 6.000 indígenas en defensa de sus pueblos y de sus tierras, será el territorio que mostrará Yvy maraey. Sin embargo, no será un filme histórico, sino escenario de una historia contemporánea.

Fiel a una característica muy suya, Valdivia guarda herméticamente la sinopsis del nuevo filme, pero sí se atreve a adelantar que se trata de dos personajes, un karai (blanco) y un guaraní, que emprenden un viaje desde La Paz hacia el Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco.

Un poco receloso, también contó que la mitad de la película es hablada en guaraní, pues los actores son indígenas que se estrenarán en la actuación. En esta parte interviene el director de teatro Diego Aramburo, que realizó talleres y capacitó a los nuevos actores.

“Es el filme más grande que he hecho. Es muy filosófico y propone una reflexión sobre la interculturalidad en Bolivia, específicamente sobre la participación de los pueblos originarios de tierras bajas. Según el cineasta, Yvy maraey es un proyecto antiguo, pensado antes que Zona sur y que tendrá una continuidad temática.
Entre julio y agosto de 2012, un equipo de 40 actores más la productora Cine Nómada, se internó en el Chaco para la filmación en locaciones de Camiri, Charagua y en la región de Isoso. También recorrió los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija

No hay comentarios:

Publicar un comentario