Buscar

lunes, 15 de julio de 2013

Nace el Coplucine y muere el Consejo Nacional del Cine



El Consejo Plurinacional del Cine (Coplucine) será la instancia encargada de administrar y regir el destino del audiovisual en el país en remplazo del Consejo Nacional del Cine (Conacine), lo que contempla nuevas y más amplias funciones para la futura institución.

Así lo decidieron ayer los más de 150 representantes de instituciones y de personas ligadas al audiovisual en Bolivia, que se reunieron el fin de semana en Cochabamba para sentar las bases de lo que será la nueva ley del cine y el audiovisual.

El congresó, que tuvo el aval del Ministerio de Culturas y Turismo, estableció que el Coplucine será un ente que “no solo será una oficina administrastiva,como lo es el Conacine, sino también fomentará y controlará toda la cadena cinematográfica. Desde la formación de nuevos realizadores, que haya una distribución más equitativa de los recursos y ganancias, como también el que se abran nuevos espacios de difusión”, explicó Gerardo Guerra, de la Asociación de Cineastas de Santa Cruz (Ascinescz).

Se estableció también que la entidad estará integrada por representantes de diferentes ministerios y representantes de pueblos indígenas, los que a su vez responderán a las necesidades y exigencias de los Concejos Departamentales (Codecines) que regirán las políticas a desarrollar en los nueve departamentos del país.

En el congreso, que se inició el viernes pasado, también se debatió el destino de la administración de la Cinemateca Boliviana, que actualmente está a cargo de la fundación del mismo nombre, pero que es de carácter privada. Si bien se rechazó una estatización de la institución, se determinó que los archivos fílmicos nacionales que guardan son del Estado y que esta debe velar por su conservación dando los recursos económicos para que técnicos especializados lo protejan.

También se estableció la creación de un Fondo Nacional de la Cinematografía y el Audiovisual (Fonca) para el fomento de las producciones locales.

En las próximas semanas una comisión designada redactará el texto final del encuentro, el que en semanas más será presentado a la Cámara de Senadores para su aprobación, lo que casi dan por descontado los impulsores de la nueva ley, ya que por primera vez hay un concenso entre instituciones y autoridades

Debe saber que

Tres proyectos en discusión
Durante dos días de intenso trabajo se analizaron todos los artículos de las propuestas de ley que presentaron el Ministerio de Culturas, uno de los representantes de los pueblos indígenas originarios y el de la Asociación de Cine (Asocine). Se pudo aunar criterios para producir un solo documento. Ayer el ministro de Culturas se encargó de cerrar el encuentro.

Cuatro mesas de trabajo
El viernes las cuatro mesas de trabajo establecieron las bases y principios de la nueva ley y el sábado se dividieron para debatir acerca de los fondos de fomentos, distribución de mercados, la conformación del Coplucine y el futuro de la Cinemateca. Cabe indicar que la nueva propuesta remplazará a la ley 1302 que actualmente está vigente y que es cuestionada.

FRASES

“Es un hecho histórico y positivo para el audiovisual nacional, porque hay un consenso general acerca de esta ley”
Gerardo Guerra
Productor y realizador

“Fue positivo, integrador y maduro. Hubo una necesidad de expresar que haya una nueva ley y eso fue lo que primó”.
Paz Padilla
Cineasta y escritor

“Fueron más las coincidencias que las diferencias y es un momento histórico para el audiovisual nacional”.
Homero Roda
Asociación de Trabajadores de la Imagen de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario