Buscar

viernes, 12 de julio de 2013

Monstruos y robots en el Apocalipsis de 2020

En medio de secuelas y remakes, llega Titanes del Pacífico, que marca el esperado regreso de Guillermo del Toro al cine después de cinco años de ausencia. De entrada, la película resalta por ser una historia original, enmarcada brillantemente en su mitología y género.
Nos sitúa en 2020, en el decaimiento de la humanidad a causa de los kaijus, que son enormes criaturas alienígenas surgidas del fondo marino. Para hacerles frente, los humanos crearon el programa Jaeger, robots de proporciones colosales comandados por dos pilotos (cada uno controlando cada hemisferio del cerebro), por lo que tienen que conectar sus mentes por medio del ‘enlace’ para hacerlos funcionar.
Esta es la premisa de un filme de proporciones épicas en el que Guillermo del Toro se erige, nuevamente, como un magnífico contador de historias. Desde sus primeros minutos, el espectador es situado en el contexto, tiempo, espacio, conflicto y amenazas en que se encuentra el mundo y presenta a los protagonistas, entendidos como los kaijus y los jaegers, de una forma espectacular que dejará sin aliento al público. Un estupendo prólogo para una cinta que irá creciendo más.

EL FILME POR DENTRO
La película no solamente pretende ser un homenaje a los monstruos, al pop y al animé japonés, sino que también toma a estos como su punto de apoyo para reivindicar el género en su trasfondo. No es una nación la que salvará al mundo, sino la humanidad salvando a la humanidad.
La necesidad de confiar el uno en el otro simbolizado por el ‘enlace’, el ingenio, la inteligencia y el humor, así como las diversas capacidades físicas y mentales, están siempre presentes a lo largo de la historia que encuentran en el guion perfectamente construido por el propio Del Toro en conjunto con Travis Beacham, su coherencia dramática.
Las relaciones tanto de amistad, posiblemente amorosas y filiales, fluyen de forma natural y creíble.
Del Toro pone el dedo en el renglón al mostrar que una historia no necesariamente debe incluir una historia romántica entre los protagonistas para que esta funcione. En esta línea, los personajes están bien construidos y vemos personajes con gran profundidad emocional, con miedos y dudas que se ven reforzados por el trabajo actoral de sus intérpretes.

ACTUACIONES EN LA MIRA
El único punto un tanto débil lo encontraríamos por momentos en Charlie Hunnam, que en ocasiones limitará su personaje Raleigh a gesticulaciones repetitivas y poco expresivas, pero que paradójicamente mostrará un desarrollo favorable en las escenas de mayor dramatismo.
Rinko Kikuchi le añade una amplia gama de emociones y matices a Mako Mori, una científica que desea convertirse en piloto jaeger e Idris Elba, que hace al comandante de la misión Jaeger un ser totalmente creíble, real y paternal.

ES SIMPÁTICO REÍR
En Titanes del Pacífico también hay espacio para el humor, como sucede en las escenas entre los doctores Newton Geizler (Charlie Day) y Hermann Gottlieb (Burn Gorman). Estos científicos del programa Jaeger y las alucinantes secuencias en las que aparece Hannibal Chau (Ron Perlman), un excéntrico traficante de partes de cuerpos muertos de kaijus, dan el equilibrio perfecto que esta cinta futurista requiere.
El diseño de producción es otro de los puntos a resaltar. Los kaijus tienen un trabajo artístico sorprendente, la animación es de lo más destacable, ya que su movimiento es ágil, teniendo en las escenas de batalla su mayor lucimiento. Y en cuanto al 3D, la película sale bien librada haciendo un buen uso del formato para resaltar la espectacularidad de las batallas, la magnitud de las destrucciones y la magnificencia del tamaño de los kaijus y los jaegers

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL:
Pacific Rim
DIRECCIÓN:
Guillermo del Toro
DURACIÓN:
131 minutos
GUION:
Travis Beacham
FOTOGRAFÍA:
Guillermo Navarro
MÚSICA:
Ramin Djawadi
PRESUPUESTO:
$us 200 millones
REPARTO:
Charlie Hunnam, Rinko Kikuchi, Idris Elba, Charlie Day, Ron Perlman, Clifton Collins Jr., Burn Gorman,
Rob Kazinsky, Max Martini y Diego Klattenhoff.
PRODUCTORA:
Warner Bros Pictures y Legendary Pictures
PAÍS:
EEUU/2013
GÉNERO:
Ciencia ficción

REPARTO ACTORAL

CHARLIE HUNNAM (33)
Británico. Es considerado uno de los mejores actores de cine y TV. Conocido por la serie Hijos de la anarquía. Es Raleigh Becket.

RINKO KIKUCHI (32)
Actriz japonesa. Su papel en Babel la llevó a la fama mundial y fue nominada al Óscar y al Globo de Oro por este filme. Aquí sale de Mako Mori.

IDRIS ELBA (40)
Actor británico de cine, teatro y TV. Ganó un Globo de Oro por Luther. Es cantante de hip hop y soul. Esta vez es Stacker Pentecost.

ROBERT KAZINSKY (29)
Actor y modelo británico, conocido por interpretar a Sean Slater en la telenovela EastEnders. Esta vez encarna a Chuck Hansen.

RON PERLMAN (63)
Estadounidense. En los 80 hizo de Vincent en la serie La bella y la bestia; además salió en Blade II, Hellboy y Drive. Es Hannibal Chau.

FILMES DE ROBOTS

TERMINATOR (1984)
Quizá uno de los robots más malvados de la Tierra, una máquina creada para exterminar que Arnold Schwarzenegger se encargó de personalizar. Después siguieron sus secuelas.

ROBOCOP (1987)
Un robot policía, que en realidad es un cyborg, equipado con un poderoso armamento diseñado para aniquilar. Sin embargo, en la película se muestra también el robot ED-209. Se habla de una nueva película en 2014.

YO, ROBOT (2004)
La acción está ambientada en 2035, año en el que los robots forman parte de la vida cotidiana en la Tierra y son la principal fuerza laboral de la especie humana. La dirige Alex Proyas y la protagoniza Will Smith.

TRANSFORMERS (2007)
Se basa en la lucha que llevan los autobots y los decepticons, dos razas alienígenas mecánicas. Es dirigida por Michael Bay y producida por Steven Spielberg. Actúan Shia LaBeouf y Megan Fox. Tuvo tres partes.

WALL-E (2008)
Es un robot encargado de limpiar la basura que cubre la Tierra. No habla ni una sola palabra a lo largo de la película, pero encantó a miles de cinéfilos.
Sale también su compañera Eva, de la que se enamora.

STAR WARS
Estuvo plagada de robots, destacándose por sobre los demás los robots conocidos como C-3PO y RD-D2. La saga está compuesta por seis partes, siendo la primera de 1977. Es uno de los filmes magistrales de la historia.
Estuvo plagada de robots, destacándose por sobre los demás los robots conocidos como C-3PO y RD-D2. La saga está compuesta por seis partes, siendo la primera de 1977. Es uno de los filmes magistrales de la historia.

El maestro Guillermo del Toro es el creador
El director y productor del filme nació en Guadalajara (México) y es considerado uno de los grandes maestros del cine de suspenso y acción en Hollywood. Aparte de estar involucrado en el séptimo arte, también es novelista. Su primera obra es Nocturna, primer volumen de la trilogía de la oscuridad (Nocturna, Oscura y Eterna).
También planea lanzar un videojuego titulado Insane, un juego de supervivencia parecido a Silent hill. Entre sus grandes producciones están Blade 2 (2002), Hellboy (2004), El laberinto del fauno (2006), El orfanato (2007), Hellboy 2 (2008), Biutiful y Los ojos de Julia (2010), El hobbit (2012) y Mamá (2013). Muy pronto estrenará Pinocho y La bella y la bestia

No hay comentarios:

Publicar un comentario