Buscar

sábado, 27 de julio de 2013

El cochabambino Eddy Vásquez estrenará su ópera prima Un filme aborda la migración a partir de tres historias

Tres historias diferentes con la migración como tema central. Esa es la propuestas del director cochabambino Eddy Vásquez en su opera prima El olor de tu ausencia. La película se estrenará el 1 de agosto en La Paz.

“Se trata de un filme que habla sobre la soledad y la ausencia, además de tocar el tema de la migración. Está contada a partir de tres historias”, explicó Vásquez ayer en la Cinemateca Boliviana, en una de cuyas salas se exhibirá la producción.

El olor de tu ausencia es, además, un viaje que explora la vida de tres personajes de las zonas periféricas de Cochabamba. “Es un recorrido a través del recuerdo de tres personas que buscan redención en medio de su autodestrucción”, se lee en la sinopsis.

“Es sobre todo la expresión de una generación olvidada en un país extraviado que busca su propia identidad”, aseguró el director y agregó que la película también parte de experiencias personales. “En estos años despedí y recibí a muchos familiares”, comentó.

Las tres historias

En la producción Vásquez recorre la zona sur de Cochabamba y el Salar de Uyuni. La mayoría de los actores con los que trabajó son naturales, es decir, sin experiencia, excepto Roberto Guilhon, quien participó en otras cintas como Che, de Steven Soderbergh y Los viejos de Martín Boulocq, entre otros.

En el filme Guilhon encarna a Snake, un joven que regresa a Bolivia después de vivir cinco años en Estados Unidos y que “está obsesionado con recuperar el dinero que perdió. Para ello busca a su amigo de toda la vida, Troy, quien está escondido en los suburbios; ambos recorren la ciudad en busca de una revancha personal y terminan reencontrándose con su pasado”, relató.

“Los dos han sido víctimas del sueño americano. Fueron inmigrantes rechazados y a pesar de ello, no pueden evitar ser influenciados cotidianamente por esa cultura”, agregó Vásquez.

La otra historia del filme muestra la vida de Deko, un joven que es vocalista de Loz Fermentadoz, un grupo neo punk, cuya filosofía es la autodestrucción. Su padre Abad es un fiel cristiano conductor de bus, cuya esposa emigró a España dejándolo a cargo de su hijo, una deuda bancaria y una vieja casa que está a punto de derrumbarse.

“Deko recibirá la llamada de su madre quien pondrá a prueba sus ideales y su convicción”, explicó Vásquez.

Mientras que la tercera historia es la de Cris, un adolescente solitario y pensativo que divaga por los cerros cochabambinos observando una ciudad contaminada y rodeada de basura. “Desde allí contempla los aviones, que día tras día parecen recordarle su responsabilidad y su destino”, señaló el director.

Sobre el director

“El cine para mí es una búsqueda incesante de respuestas y una exploración del recuerdo, el alma y la complejidad de ser humano”, aseveró Vásquez.

“El rodaje es un proceso más emocional que matemático. No existe un destino fijo, se trata de transmitir emociones y sentimientos”, añadió.

Vásquez tiene 29 años y es propietario de la productora Clandestino Filmes. Estudió cine en la escuela La Fábrica y trabajó con cineastas como Martín Boulocq y Rodrigo Bellott.

No hay comentarios:

Publicar un comentario