Buscar

viernes, 12 de julio de 2013

Cochabamba alberga congreso de cine


Un congreso de cine, calificado como histórico por sus participantes, se realizará desde hoy hasta el domingo en Cochabamba. Del mismo debe salir la reforma a la Ley del Cine, vigente en nuestro país desde 1991.
Son tres anteproyectos los que se han presentado para este congreso: uno a cargo del Concejo Nacional del Cine (Conacine), el segundo es del colectivo de las confederaciones indígenas originarias de Bolivia junto al Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec), y el tercer es el de la Asociación de Cineastas de Santa Cruz (Ascinescz).

Una nueva película
Abel Ticona, del equipo de Cefrec, dijo que el cine y el audiovisual boliviano pueden abrirse de una vez al momento histórico que vive Bolivia, dentro de este proceso de transformación del cual el cine siempre ha estado ausente.
El director Claudio Araya espera que se consolide una propuesta de ley y que se tenga la oportunidad de tener un consenso nacional.
“Espero que de una vez por todas se vayan limando las asperezas que han habido estos años y que seamos inclusivos”, explicó Araya.
Uno de los temas que propone el director de Margaritas negras es regular el mercado audiovisual. Ahí entra el proyecto de descentralizar el eje de la Cinemateca por medio de la digitalización de los archivos fílmicos para que así todos los departamentos puedan acceder a las películas de la institución.

Nelson Martínez, comunicador y productor audiovisual encargado de evaluar la ley para este congreso, tiene mucho optimismo porque por primera vez en muchísimos años hay delegaciones de los nueve departamentos que se han inscrito para participar. “Las reuniones para evaluar las diferentes propuestas han sido constantes”, indicó Martínez.
Gerardo Guerra, productor, espera el consenso. “Se ha visto que ninguna de las tres propuestas cumple todos los requisitos requeridos”, aclaró

Datos

Hacer buenos cineastas
Las propuestas apuestan por fomentar la formación, la producción y la difusión y distribución de una buena manera, informó Abel Ticona, de Cefrec.

La inclusión
Es la primera vez que se está haciendo partícipe a los pueblos indígenas originarios campesinos dentro de la propuesta audiovisual.

Similitudes
Nelson Martínez afirmó que los tres proyectos coinciden en un 70% en su estructura, así que no cree que se dificulte una aprobación de una nueva ley. 260 se han inscrito en la plataforma en línea del congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario