Buscar

martes, 2 de julio de 2013

Cineastas propondrán crear fondo y la reestructuración del Conacine



Cineastas tarijeños propondrán que dentro del proyecto de “Ley de la cinematografía y audiovisual” sean incluidos los temas de la creación de fondos para fomentar el cine y la reestructuración del Consejo Nacional del Cine (Conacine).

Del 12 al 14 de julio se realizará el congreso del “Cine y el Audiovisual Boliviano” en Cochabamba, donde cineastas de Bolivia, entre ellos tarijeños, tratarán el proyecto de ley y allí serán presentadas las propuestas.

El consejero de Cultura del área audiovisual en Tarija, Gustavo Castellanos, y el cineasta Rodrigo Ayala, recordaron que desde hace dos años son elaborados los proyectos de ley para los de su sector, por lo que surgieron varias propuestas.

Castellanos dijo que durante ese tiempo, los de Tarija fueron aportando a los proyectos de cineastas de Santa Cruz, Sucre y Cochabamba.

Ambos cineastas coincidieron al indicar que una de las propuestas para incluir al proyecto de ley del cine es que el directorio del Conacine sea reestructurado.

Castellanos explicó que en el Conacine sólo hay representación de asociaciones deLa Pazy de instancias gubernamentales, por lo que plantearán que esa organización esté conformada por representantes cineastas de todos los departamentos.

“El centralismo fue funesto para el cine –dijo- y todo lo que se hizo en cuanto a apoyo cinematográfico en el país sólo estuvo centrado enLa Paz”.

Otras de las propuestas a presentar, según Castellanos, son la conformación de los consejos departamentales de cines (Codacines).

También buscarán que a través dela Leydel Cine se permita la conformación de fondos regionales para fomentar ese arte en cada departamental.

Ayala, por su parte, indicó que pedirán la refundación del “fondo rotatorio de fomento cinematográfico” que fue creado hace más de 15 años por el Estado, pero no funcionó.

Ampliado de cineastas

El Consejero de Cultura del área Audiovisual en Tarija informó que el 6 de julio, personas interesadas en hacer cine tendrán un ampliado departamental para tratar el tema del proyecto de ley y definirán quienes participarán del congreso del “Cine y el Audiovisual Boliviano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario