Buscar

lunes, 15 de julio de 2013

Cineastas del país llegan a consenso sobre Ley de Cine

El Congreso de Cine y Audiovisual Boliviano, calificado de histórico, culminó ayer con la participación de 150 cineastas y con consensos sobre la Ley del Cine, la Cinemateca, el Fondo de Fomento Cinematográfico, la conformación del Consejo y otras medidas.

Las conclusiones del Congreso del Cine, que se realizó por primera vez y es considerado crucial, serán incluidas en el proyecto de ley que normará la actividad y que será presentada próximamente en la Asamblea Legislativa Plurinacional, para su análisis.

Entre los temas que debatieron las personas ligadas al mundo del cine y el audiovisual boliviano están el destino de la Cinemateca Boliviana, el Fondo de Fomento Cinematográfico, la formación de un Consejo Plurinacional del Cine, la formación y la cadena de exhibición, distribución y comercialización.

La productora cinematográfica y la moderadora de uno de los colectivos en el Congreso Nacional del Cine y el Audiovisual Boliviano, Alba Balderrama, informó que “una comisión se encargará de hacer el seguimiento a la ley para que entre al Senado”.

“En la actualidad existen tres proyectos de ley y se va a trabajar en la constitución de una sola, que formará parte del Senado y va a seguir de los procesos que son estipulados por Ley”, agregó.

Explicó que uno de los puntos consensuados fue la administración del Fondo de Fomento Cinematográfico. “Lo más importante es la forma en la que se va a recuperar el dinero de los deudores, para que el fondo pueda tener estos recursos”, remarcó.

Los participantes también abordaron otros temas como captar recursos para fortalecer el fondo y elaborar política de distribución, difusión y cobro a las salas de exhibición.

Encuentro

El Congreso fue inaugurado el viernes y logró reunir por primera vez a más de 150 directores, productores, documentalistas, actores y personas relacionadas con el cine y audiovisual de todo el país.

El interés por renovar y adecuar la Ley de Cine data de los años 90 y en la actualidad es lo que mueve a todo el rubro audiovisual.

El director y productor de Diabla Cine y uno de los organizadores del Congreso Nacional, Claudio Arraya Silva, indicó que “en este congreso están representantes de todos los departamentos del país, menos Pando, por algunas dificultades”.

Para el cineasta Roberto Lanza lo que se persigue es crear una ley que permita construir una cinematografía “real”. Según los organizadores siete de cada 10 participantes eran independientes, no representaban a ninguna institución.

Esta ley busca recuperar el “espacio audiovisual”

La productora cinematográfica y moderadora de uno de los colectivos del Congreso Nacional del Cine y el Audiovisual Boliviano, Alba Balderrama, dijo que “todavía no se tiene un plazo, ya que se tiene que hacer una revisión de la ley, porque tienen que revisar si las propuestas están de acuerdo a la Constitución Política del Estado, la ley de autonomías y si tiene coherencia con la Ley de Educación y la Ley de Medios de Comunicación”.

“Los temas de divergencia han sido la conformación de los Coplucines (Consejos Plurinacionales de Cine) y el caso de la Cinemateca, que está ahora en conflicto”, dijo Balderrama.

También se han llegado a acuerdos y “se ha elegido un comité conformado por 13 personas”, agregó.

El director y productor de Diabla Cine y uno de los organizadores del Congreso Nacional del Cine y el Audiovisual Boliviano, Claudio Arraya Silva, indicó que “es importante que exista un equilibrio entre el Estado y los ministerios que están asignados y la sociedad civil”.

“El espíritu de esta ley creo que es el consenso general, es recuperar el espacio audiovisual boliviano”, agregó Arraya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario