Buscar

martes, 25 de junio de 2013

Ukamau una película histórica que todo boliviano debe ver

Ukamau es una película histórica y un documento fílmico que no hay que perderse y que ningún boliviano debe dejar de ver. Ayer comenzó, en el Teatro Palais Concert, el ciclo de películas producidas por el Grupo Ukamau, bajo la dirección del destacado cineasta boliviano, a nivel internacional, Jorge Sanjinés.

Ukamau se ha convertido en una película importante; es el primer largometraje de Jorge Sanjinés, hecho el año 1966, la película trata de la venganza de un indígena contra un mestizo.

La temática hizo que fuera censurada en su momento, por el gobierno de René Barrientos, sin embargo, es la película que ha ganado los premios que han catapultado el trabajo de Jorge Sanjinés, en los festivales más importantes del mundo.

"A pesar de que estaba censurada en su momento, el Gobierno tuvo que descensurarla, abrirle las puertas de los teatros porque la película había trascendido el tema nacional", explicó el representante de Ukamau, Mallku Sanjinés.

Es una película en blanco y negro, cuya versión proyectada ayer estuvo en sepia; fotográficamente es muy buena, tiene alguna influencia del cine soviético, del western americano en el tema del audio.

Se informó que para este ciclo de películas que durará hasta el viernes se han escogido algunas, por su calidad técnica, siendo en su mayoría las últimas producciones, pero hoy se presentará "La Nación Clandestina" que es una de las más representativas de Sanjinés.

"La intención es llegar al público general, lo que no hemos hecho en los últimos años, venimos de siete años, pero concentrados en los jóvenes de los colegios, de las universidades, pero no ha llegado al público general, y ahora está abierto para todos", expresó el representante de Ukamau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario