Buscar

miércoles, 19 de junio de 2013

Spielberg y Lucas predicen futuro apocalíptico para el cine


Muchas son las películas de alto presupuesto que veremos esta temporada. Producciones que superan los 150 millones de euros de producción que, según Steven Spielberg, solo llevarán a la industria a la debacle económica.

“El gran peligro es que eventualmente habrá una gran crisis”, aseguraba el director de Jurassic Park durante una charla en la Universidad de Southern California. “Tres, cuatro o quizás media docena de estos blockbusters van a estrellarse. Y eso cambiará el paradigma una vez más”.

“Estamos en un punto en donde los estudios prefieren invertir 250 millones de dólares en una sola película con tal de llevarse la medalla de bronce en lugar de hacer varios proyectos interesantes y profundamente personales que podrían perderse entre el resto (de propuestas)”, continuaba Steven.

Pero no solo Spielberg opina de esta manera. Su amigo y compañero director, George Lucas, comparte la misma visión apocalíptica. Con el tiempo “habrá menos salas de cine e ir a ver una película nos costará entre 50, 100 o hasta 150 dólares... Y eso será realmente ‘el negocio del cine’”, alertaba el creador de Star Wars. Un pronóstico alertador pero posiblemente certero si Hollywood continúa haciendo películas de alto presupuesto y los cines siguen cerrando por falta de ganancias.

Según el director, el resto de largometrajes tendrán la calidad “de una película hecha para televisión. Y no será cable o canales abiertos. Será televisión por internet”, aseguraba Lucas.

Esta visión tan alarmante de Spielberg y Lucas se basa especialmente en el resultado de Lincoln, la última película de Steven. Según el director, el filme estuvo a punto de ser desarrollado para HBO pero solo consiguió llevarlo a los cines porque es co-propietario del estudio. “Con el tiempo, los ‘Lincolns’ del cine desaparecerán”, auguraba Lucas.

“El camino hacia las salas de cine cada vez es más corto y estrecho”, añadía.

Lucas, 69, y Spielberg, 66, llevan décadas en la industria y con su experiencia, muchos les dan el beneficio de la duda y hasta opinan que están en lo cierto. Pero otros cineastas jóvenes, como Duncan Jones (Moon), respondió con el siguiente tuit: “Que visión más interesante de dos hombres viejos fuera de onda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario