Buscar

miércoles, 26 de junio de 2013

‘Mosnters University’, el cine en proyección Cuando una puerta se cierra, otra se abre

Pete Docter, el director de Monsters Inc., desempeñó un rol fundamental en el desarrollo de Monsters University y ayudó a construir algunos de los temas claves de la película. “Uno de los primeros temas que surgió al comenzar con el desarrollo de la película, fue la idea de que siempre que se cierra una puerta, otra se abre”, cuenta Docter. “Las puertas fueron un aspecto visual tan central en la primera película que esta idea realmente se impuso. Nos dimos cuenta de que el mensaje principal en numerosas películas -en especial en las películas para niños- es: ‘Si lo intentas duro y crees en ti mismo, ¡puedes hacer lo que quieras!’ Y es un buen mensaje, pero no siempre es verdad. ¿Qué haces cuando tu sueño se derrumba?”

Según los realizadores, la historia de Mike -y el hecho de que no logre alcanzar la meta que se ha propuesto- no sólo hace la historia más interesante, sino que la vuelve más cercana. “Gran parte de la película trata sobre enfrentar la realidad”, señala Mann. “A veces es duro e injusto, pero está bien. Sólo significa que estabas destinado a hacer algo diferente”.

Lasseter concuerda: “La universidad es una etapa en la que todos estamos llenos de optimismo y completamente seguros de que podemos cambiar el mundo. Tenemos sueños y metas. Somos imparables. Y luego la realidad se cuela en el medio, y comenzamos a toparnos con puertas cerradas. Pero es justamente lo que uno hace cuando se le cierra una puerta, lo que uno hace cuando su sueño se hace añicos, lo que realmente te transforma en quien eres”.

LOS INADAPTADOS ENTRAN EN ACCIÓN

Ahora que sus propios sueños se han derrumbado, Mike y Sulley deciden -aunque un poco renuentemente- que trabajar juntos quizás sea la única alternativa para enmendar las cosas. Su nueva alianza los conduce a un grupo de monstruos inadaptados que comparten con ellos una cualidad clave: todos han sido expulsados del Programa de Sustos. Juntos, forman la fraternidad Oozma Kappa (OK), unidos en su deseo por demostrar a la decana Hardscrabble que ellos merecen estar en el Programa de Sustos.

Los personajes de la fraternidad OK surgieron de un improvisado y animado almuerzo entre los realizadores. “Deseábamos diseñar cada uno de los Oozma Kappa en torno a un punto de la historia o una característica que reflejara por lo que Mike y Sulley estaban atravesando”, señala Scanlon. “Terri y Terry son estos dos peleadores personajes que remedan la relación inicial entre Mike y Sulley. Están literalmente atrapados el uno con el otro, pero no pueden trabajar juntos. Deben aprender a ser uno solo… tal como lo hacen Mike y Sulley”.

“Scott ‘Squishy’ Squibbles: no está muy seguro de quién es o en qué se convertirá”, continúa Scanlon. “Su diseño es, literalmente, como el de un pedazo de arcilla que necesita ser moldeado. Lo diseñamos intencionalmente más chiquito y adorable que Mike para mostrar que la esencia de un asustador no radica en su apariencia, sino en algo mucho más inaprensible”.

“Don Carlton: el estudiante maduro”, cuenta Baird. “Antes de ser despedido era vendedor, y ahora decide regresar a la escuela. Don representa la idea de que nunca es demasiado tarde para cambiar”.

“Art era una gran incógnita”, señala Scanlon. “No podíamos realmente resolver quién era y en ese no poder definirlo, dimos con él. Es justamente el tipo raro del que no sabes nada… y hay muchísimos chicos así en la universidad. Terminó siendo uno de nuestros personajes favoritos porque podía ser muy bizarro. Y su diseño también se ajusta a eso: es raro”.

Su viaje no es sencillo, sin duda, pero para Scanlon: es una aventura. “Es una película sobre la universidad así que queremos que sea realmente divertida y que capture esa experiencia de auto-descubrimiento. Definitivamente vamos por grandes carcajadas, personajes divertidos y una historia conmovedora con la que todos se podrán sentir identificados. Lo más importante para nosotros es contar una historia que haga sentir bien a la gente. Quizás alguien acaba de sufrir un fracaso en su vida o siente que un gran sueño se le ha venido abajo. Esa persona quizás salga del cine sintiendo que hay esperanza: de que es algo que les sucede a todos, incluso a los monstruos”.

La versión original de Monsters University cuenta con las voces de Billy Crystal, John Goodman, Steve Buscemi, Helen Mirren, Alfred Molina, Charlie Day, Joel Murray, Dave Foley, Sean P. Hayes, Julia Sweeney y Peter Sohn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario