Buscar

lunes, 24 de junio de 2013

Mercedes Sosa revive en el cine

A l igual que los brasileños; Chico Buarque y Milton Nascimento, el cubano Pablo Milanés, la chilena Isabel Parra (hija de Violeta Parra), Sosa era conocida como "La voz de Latinoamérica". El documental, que se estrenó en los cines de Buenos Aires, también revela el papel fundamental que jugó Sosa en el nacimiento del rock nacional del vecino país.

Datos del filme. Contiene un sello muy personal: fue una idea del único hijo de la artista, Fabián Matus, quien dirige la Fundación Mercedes Sosa. "La película fue rodada a los dos meses de la partida de mami, sostuvo su hijo, con la idea de tener una obra que nos permita difundir el legado de la mamá y mantener la vigencia de su trabajo", acotó Matus. "Fue un trabajo de años conseguir el material de archivo que usamos en el documental. Conseguimos material fílmico de Suiza, Alemania, Brasil, Chile, España y Cuba", relató. "Había retratos audiovisuales pero nunca nadie se había puesto a hacer una investigación acabada", detalló. El filme también muestra la cara más íntima de Sosa: su infancia humilde, los problemas con su primer marido que la llevaron a tomar de más, el dolor que le generó tener que huir al exilio, a finales de los años 70, perseguida por la llamada Triple A, un grupo paramilitar que la amenazó de muerte por estar afiliada al partido comunista.

Un poco más del reciente trabajo. Quizás lo más cautivante del filme es que gran parte de la vida de la artista es narrada por ella misma, como si hubiera vuelto del más allá para contar su propia historia. "No es que mami planeara hacer un documental sobre su vida. Las entrevistas que se usaron fueron grabadas poco antes de su muerte", resaltó su único hijo.

Elogios de la cinta. Estrellas como Charly García, León Gieco y Fito Páez, el puertorriqueño René Pérez, cantante del grupo Calle 13, aplaudieron a los creadores de la cinta por creer que Mercedes Sosa es un ícono de la democracia en Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario