Buscar

domingo, 30 de junio de 2013

Más allá de ‘Las malas intenciones'



Las malas intenciones, de Rosario García – Montero, es un ejemplo perfecto para hacer un análisis del uso de los niños en el cine. La película cuenta la historia de Cayetana, una niña peruana que debe vivir su infancia en el auge del grupo terrorista Sendero Luminoso.

La cámara se identifica con Cayetana y se dedica a describir el mundo de la niña. La protagonista tiene una enorme capacidad para observar, desde la distancia, la situación del mundo de los adultos. Pero, en Las malas intenciones, las informaciones sobre Sendero Luminoso llegan de “rebote”, como un apagón de luz en plena noche o una hoguera en forma de hoz y martillo en una montaña. Es decir, el grupo terrorista sólo existe para ella en cuanto irrumpe la cotidianidad.

A pesar de este mirar de reojo, la película, con la mirada de la niña, busca desenterrar ciertos mitos de lo que significa el ser peruano (e incluso latinoamericano).

Ante la falta de información, y éste es el aporte de García–Montero en la construcción de la niñez en el cine, Cayetana recurre a llenar los huecos a partir de amigos imaginarios. Pero sus amigos imaginarios son los mártires de la historia del Perú. A partir de su pequeño personaje, la directora hace notar esa curiosa idolatría a los mártires, típica en los países latinoamericanos, que, al final de cuentas, es un culto al derrotismo.

Se comprende la intención de la directora: se trata de dar una visión de su país en una época llena de conflictos, sin caer en una visión romántica o heroica. Al contrario, la película está llena de una comedia negra, de un tratar de derrumbar los discursos establecidos con los que, de alguna manera u otra, se sigue conviviendo. Para lograr llegar a esta concepción de nación es necesario mirar como una niña, más allá de las malas intenciones.

Sepa más

Estreno, 4 de julio: MegaCenter, Multicine y Cinemateca Boliviana /Distribuidora Yaneramai Films.


No hay comentarios:

Publicar un comentario