Buscar

sábado, 1 de junio de 2013

Los ingenieros bolivianos del cine coquetean con Hollywood



Los Benavides tomaron la decisión de fabricar sus equipos de producción cinematográfica hace seis años y desde entonces han sido parte de varias producciones nacionales; hace dos meses recibieron un premio por el cortometraje Desconexión y alguno de sus proyectos ya se discute en Hollywood.

“Para entrar al cine construimos un steadycam, una máquina con un brazo unido a un chaleco metálico que al camarógrafo le permite correr, saltar, subir y bajar sin afectar la imagen (...) es un estabilizador de cámara”, recordó a La Razón Yecid Benavides, uno de los ejecutivos de Artistas Latinos, la compañía que él fundó junto a su padre, Yecid, y su hermano Johanan.

Un equipo de esas características cuesta al menos $us 66.000, sin contar los costos de importación. A los Benavides les costó cerca de $us 3.000 construir el aparato en Bolivia. “Filmamos Quien mató a la llamita blanca (2007) con esa máquina”, reveló el hijo mayor de la familia, luego de explicar que esa fue la primera película en la que participaron con su inventiva.

El estabilizador de cámara fue el artefacto más complejo que construyeron estos ingenieros. Luego, armaron una grúa de siete metros, cuyos movimientos pueden ser controlados a distancia por el camarógrafo. “Hemos hecho grúas más pequeñitas; hemos fabricado un dolly que son rieles y el carrito (...) El 90% de las cosas que estamos usando son hechas en Bolivia y fabricadas por bolivianos”, puntualizó. El resto, el 10%, son cámaras y luces armadas con la tecnología digital.

“Es un trabajo interesante en equipo. Mi papá es ingeniero, mecánico de profesión, pero dedicó su vida al arte”, detalló Johanan Benavides, quien es el director de fotografía de la empresa.

Artistas Latinos recibió en abril el premio del Festival Rochester de Cortometrajes que se realizó en la ciudad estadounidense de Nueva York. Su trabajo Desconexión dirigido por Yecid (hijo) y producido por Yecid Benavides ha cosechado varias menciones.

Tras este logro, Johanan ha hecho un documental para el Travel Chanel y la fabricante inglesa Land Rover, además de una publicidad para Mitsubishi Motors. Los equipos de los Benavides también apoyaron al cineasta inglés Ian Pons, quien ha hecho en el país varios videoclips y documentales.

Los sueños. Planean, negocian y pulen los guiones para tres largometrajes. La verdad secreta, un film de acción y drama, Vale un Potosí, comedia de acción y Rock, paper, seissors. (Piedra, papel y tijera), un filme que se hará en Estados Unidos. En paralelo, Aristas Latinos, que ya instaló una oficina en Miami a cargo del papá de los Benavides, trabaja en “un gran proyecto” para Hollywood. Así, espera que las buenas noticias no tarden en llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario