Buscar

jueves, 27 de junio de 2013

El actor Juan Carlos Aduviri protagonizará un filme en el vecino país “Recrearé la historia de un boliviano en Argentina”

“Estoy emocionado. Me invitaron a protagonizar una película en Argentina”. El actor alteño Juan Carlos Aduviri regresará a la pantalla grande esta vez para ponerse en la piel de un inmigrante boliviano.

La cinta, que llevará el título de Bolishopping, será dirigida por el cineasta argentino Pablo Stigliani. Los rodajes se realizarán entre julio y agosto en Buenos Aires, y será el primer largometraje que protagonizará el alteño, luego de interpretar un rol secundario en También la lluvia.

Precisamente con ese filme, que la española Icíar Bollaín rodó en 2009 en Bolivia, Aduviri se consolidó como actor y ganó mucha experiencia al compartir el set de filmación con Gael García Bernal y Luis Tosar.

Con ese papel de activista social durante la “guerra del agua”, el actor obtuvo el premio a mejor actor en el Festival de Cine Les Arcs y fue nominado en los Premios Goya.

Luego de este filme, participó en varios proyectos audiovisuales y en los últimos meses tuvo un receso que terminará este julio, cuando parta a Argentina. De este proyecto habló con Página Siete.

Inicia un nuevo proyecto cinematográfico con una productora argentina ¿Cómo se dio esta oportunidad?

Hace dos meses me ha llegado la invitación para protagonizar la película Bolishopping en Argentina. Los productores me enviaron el guión de este filme. Lo leí y acepté con mucho gusto porque se trata de una historia fascinante.

¿Qué papel interpretará en la película?

Recrearé la vida de un inmigrante boliviano que trabaja en un taller de costura en Buenos Aires.

El personaje es un hombre y padre de familia, quien por necesidad viaja a Buenos Aires en busca de días mejores.

Entonces, tiene que trabajar en un taller de costura, cuyo dueño explota a sus empleados.

Pese a las dificultades, este personaje guarda la esperanza de llevar a su esposa e hija a ese país para que vivan junto a él y puedan tener mejor suerte.

¿Cómo muestra el guión de este filme a los inmigrantes bolivianos?

Se podría decir que la película mostrará la realidad de los inmigrantes bolivianos a través del sueño de este personaje. Se detallan, por ejemplo, las incomodidades que existen en estos talleres de costura y cómo en estos ambientes las personas tienen que trabajar entre 16 a 20 horas al día.

¿Cuándo se iniciarán los rodajes?

Se tiene programado que el rodaje se inicie en julio. Estamos negociando algunos detalles para concretar el viaje a Buenos Aires a mediados de ese mes.

En la actualidad, los productores están negociando la participación de renombrados actores argentinos.

¿En qué locaciones se desarrollará la película?

Algunas escenas se filmarán en la frontera entre Bolivia y Argentina. Luego, el resto de la historia se rodará en Buenos Aires, donde me quedaré aproximadamente un mes.

¿Qué conoce del director y del equipo de producción con el que trabajará en Buenos Aires?

- Es un equipo que está integrado por destacados jóvenes realizadores y cineastas argentinos, quienes cosecharon mucho éxito por producir y dirigir la serie de televisión Gigantes, que es muy conocida en ese país.

Además, el director Stigliani es un profesional joven y tiene una destacada trayectoria en varias obras audiovisuales. Por ello, estoy muy emocionado por trabajar con ese equipo.

¿Cree que la historia será de interés del publico argentino?

Se trata de un proyecto grande y serio que incluso es auspiciado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina. Tiene un buen financiamiento que garantiza la realización del filme.

Punto de vista
mauricio souza Crítico de cineDestaco en Juan Carlos Aduviri una naturalidad no contaminada por el teatro. No es que el teatro contamine (muchos de los grandes actores de cine del mundo vienen del teatro y vuelven a él), sino que creo que son pocos los actores de teatro en Bolivia que manejan la idea cine/teatro como registros fundamentalmente diferentes. Aduviri sí. Por otra parte, claro, habría que esperar que no se lo estereotipe en papeles como el que interpreta en También la lluvia, película en la que hizo una especie de caricatura de “habitante nativo”.

Que su interpretación sea solvente pese a ello, habla de su talento. O, si se quiere decirlo en términos específicos, Aduviri es creíble en También la lluvia, incluso cuando tiene que decir diálogos tan lamentables como, por ejemplo, “el agua es vida” (un eslogan o cliché casi publicitario).



Vida Nació en 1976, en la ciudad de El Alto.


Trayectoria Estudió cinematografía en la Escuela Municipal de Artes de El Alto.


Logros En 2011 ganó el premio a mejor actor en el Festival Les Arcs por También la lluvia. En 2011 fue nominado a los Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario