Buscar

domingo, 30 de junio de 2013

Cine boliviano ocupa sitios privilegiados en Latinoamérica por Jorge Sanjinés

El cineasta orureño, Vicente González Aramayo Zuleta, sostuvo que el cine boliviano en este momento está entre los primeros en Latinoamérica por la producción que realiza Jorge Sanjinés.

"Por Sanjinés el cine boliviano está en este momento entre los primeros de la producción latinoamericana de películas, después también han contribuido Antonio Eguino, Paolo Agassi, entonces también hubo cineastas de menor relevancia, pero de importancia en Bolivia", señaló.

Sin embargo, hizo una comparación indicando que en la India hacen 800 películas cada año, mientras que en Bolivia se hace una cada cuatro años, pero que con la tecnología actual, sobre todo en cámaras y otros, los aficionados al cine pueden entrenarse y producir, porque "es el reino de la facilidad".

González Aramayo también hizo un comentario respecto de las películas de Sanjinés que han sido proyectadas en el Teatro Palais Concert.

El cineasta dijo que el capitalismo norteamericano no está de acuerdo con este tipo de películas, revolucionarias, más bien tratan de opacarlas, entonces no se puede pensar en un premio norteamericano con esta película aunque bien merecido se lo tendría.

En cambio, señaló, en otros lugares como en Alemania, Japón, Cuba, España las películas de Sanjinés han tenido gran aceptación y además premios.

En cuanto al film "Insurgentes", sostuvo que tiene un mensaje muy grande porque rememora la historia, hace una especie de flash backs permanentemente, de los movimientos indígenas.

"Se ve a Villarroel cuando hace un primer congreso indígena, Zárate Willka, cuando mueve a Pando a los indígenas para el servicio de ellos, para luego traicionarlos, y es cuando se da la Guerra Federal y el flash back más importante, el cerco a La Paz por Túpac Katari, la producción es muy buena, técnicamente es excelente, el paisaje, la dirección la escenografía es indiscutible de Sanjinés, es un cine original y perfecto", remarcó González Aramayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario