Buscar

sábado, 29 de junio de 2013

Aduviri será Luis, un boliviano en Buenos Aires

En muchas ocasiones las noticias sobre los bolivianos que migraron a Argentina en busca de mejores condiciones de vida se circunscriben al horror del encierro en el que viven, a las pésimas condiciones de subsistencia y al abuso laboral al que son sometidos. Esto se verá reflejado en una película que protagonizará Juan Carlos Aduviri, que fue el primer actor boliviano en ser nominado a un premio Goya, por su actuación en la película También la lluvia, de la española Icíar Bollaín.

El paceño encarnará a Luis, un inmigrante que llega a Buenos Aires, en la cinta Bolishopping, que rodarán en la capital argentina. Aduviri viajará el 15 de julio para iniciar el proyecto.

Este orgullo boliviano fue convocado por el director de cine y guionista argentino Pablo Stigliani, sin que se realice castin ni selección previa.

“Es un excelente profesional. Es un actor que le aporta una gran energía al proyecto y al equipo”, expresó el director.

“A mí me ofrecieron trabajar en México y en España luego de la nominación, pero no acepté. Cuando Pablo (Stigliani) me mandó el guion, y lo leí, me emocioné. Me enamoré de la historia. Es extraordinario y acepté sin dudar”, expresó Aduviri. Y, para confirmar su entusiasmo, expresó que a él no le gusta la actuación sino la dirección de cine. Es más, Aduviri estudió Cine en la Escuela de Artes de El Alto, y se especializó como director. “Mi sueño es, algún día, poder dirigir”, manifestó.

El argumento

La película narra la historia de Luis, un boliviano que se lanza hacia Buenos Aires con el fin de trabajar y mejorar económicamente, junto con su esposa, Mónica, y su hija. Marcos es un argentino que lo emplea en su taller de costura. De pronto, Luis y su familia se encuentran trabajando en un estado de cuasi esclavitud e indocumentados.

Más sobre la película

Aduviri estima que la filmación durará aproximadamente un mes. La pequeña actriz que interpreta el rol de su hija, es una argentina hija de migrantes bolivianos.

Forman parte del elenco Arturo Goetz (Marcos), Mónica Lairana (Mónica), y cuenta con la actuación especial de Rafael Ferro. Es un elenco formado por argentinos y bolivianos”, declaró Stigliani.

La cinta será rodada en locaciones de la zona sur porteña y algunas escenas se grabarán en la frontera entre Bolivia y Argentina.

Aún no se precisa la fecha de culminación del filme, pero el actor paceño estima que se estrenará a comienzos del próximo año. Asimismo, todavía no se confirma su proyección en el país. “Sé que ya se está negociando con Londra Films para su distribución en Bolivia”, afirmó. Por su parte, Stigliani expresó que la idea es que la película recorra festivales nacionales e internacionales antes de llegar a las salas de cine.

La dirección y producción

El guionista y director es Pablo Stigliani, graduado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Creó y dirigió la ficción Gigantes, estrenada en 2011, ganadora del concurso Series Federales de Ficción, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y nominada al premio Nuevas Miradas en Televisión, que otorga la Universidad de Quilmes, en la categoría ‘unitario de ficción’

PROTAGONISTA

Juan Carlos Aduviri / Actor
Amante del séptimo arte
Aduviri nació en 1976, en Milluni, La Paz. Egresó como director de Cine de la Escuela de Artes de El Alto en 2009. Luego se desempeñó como docente y, en 2011, asumió como director.

Logró una nominación al mejor actor revelación en los premios Goya, por su actuación en la película de Icíar Bollaín rodada en Bolivia, También la lluvia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario