Buscar

martes, 14 de mayo de 2013

Martes de Cine Español celebra los 40 años de novela de Mario Vargas Llosa


La Paz, 4 de mayo de 2013 (Cinemas Cine) El pasado martes 7 de mayo comenzó el Ciclo Celebraciones de Martes de Cine Español en Bolivia. Este ciclo, que se desarrollará de forma paralela a la programación regular de todos los martes, se llevará a cabo los primeros martes de cada mes en el Centro Cultural de España en La Paz.

El ciclo propone una película al mes para celebrar aniversarios y fechas internacionales de diversa índole cultural y social. La primera película es Pantaleón y las visitadoras (2000), producción peruana realizada con el apoyo del programa Ibermedia, dirigida por el laureado cineasta Francisco Lombardi. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Mario Vargas Llosa, que este año cumple 40 años de publicación.

Pantaleón Pantoja (Salvador del Solar), un capitán del ejército peruano es elegido para realizar la misión secreta de organizar y administrar un servicio de prostitutas (visitadoras), que deben de atender a las tropas peruanas apostadas en el río Amazonas. Pantaleón es un hombre íntegro, serio, responsable y buen esposo, dadas estas características por principio de cuentas se resiste a aceptar la misión, pero al final acepta. Organiza seria y responsablemente el servicio de prostitutas a las que llamará “visitadoras”, las que realizan “prestaciones” a los soldados. Logra crear entonces eficiente destacamento de “visitadoras” que suplen las necesidades de los soldados y al mismo tiempo ellas mismas sienten que su trabajo las “ennoblece y dignifica”. Lamentablemente para Pantoja, todo marchará bien hasta que se relaciona con Olga “la Colombiana” (Angie Cepeda), una integrante del servicio.

En el año 1975, el propio Mario Vargas Llosa dirigió la primera adaptación de esta novela. Fue la primera película filmada en República Dominicana, luego de la restricción del gobierno de Perú para rodarla en ese país. “Intenté al principio contar esta historia en serio. Descubrí que era imposible. Fue una experiencia liberadora, que me reveló las posibilidades del juego y el humor en la literatura”, comenta el escritor, que con esta novela abordó nuevas formas narrativas y enfoques sobre la sociedad peruana.

El Ciclo Celebraciones es una de las actividades paralelas de Martes de Cine Español 2013, que hasta el mes de diciembre organiza talleres y ciclos paralelos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La exhibición comenzará a las 20:00 hrs., en el aula del Centro Cultural de España en La Paz, ubicado en la Av. Camacho #1484. El ingreso es libre.

Consulta la programación completa de Martes de Cine Español en www.facebook.com/cineespanol.bolivia y www.cinemascine.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario