Buscar

miércoles, 29 de mayo de 2013

Fideicomisarios de la Fundación Cinemateca piden una reunión al Ministro de Culturas



El grupo de los fideicomisarios de la Fundación Cinemateca Boliviana enviaron una carta para solicitar al ministro de Culturas, Pablo Groux, una entrevista sobre el anuncio de la estatización de la institución que la autoridad anticipó la semana pasada.

El presidente de la fundación, Javier Zarate, indicó que el objetivo de la reunión es la de compartir con Groux los datos de la institución y conversar sobre la anunciada intención de que la Cinemateca pase a control del Estado.

“Desde que se inauguró el nuevo edificio (de la Cinemateca) hemos tenido todos los días actividades culturales de distintos tipos. Más de dos millones de espectadores y butacas llenas durante los ciclos que ofrecimos”, aseguró.

El pasado jueves, Pablo Groux declaró, que, como parte del proyecto de ley del cine, se planteó la “nacionalización” del archivo fílmico, un pedido que, según la autoridad, provino de cineastas.

Groux también consideró que el archivo es centralizado, ya que “es una institución que funciona sólo en La Paz”. En ese sentido, aseguró que la futura norma contempla la creación de “cinetecas” departamentales.

Al respecto, el presidente del Consejo de Fideicomisarios recordó que, desde 2009, se lleva adelante el programa Cinemateca Rural, que hasta el momento lleva películas a 70 municipios de todo el país. Asimismo, destacó que los ciclos de Martes de Cine Español y Miércoles de Cine Brasileño también se proyectan en otras capitales departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario