Buscar

jueves, 30 de mayo de 2013

Directorio de la Cinemateca asegura que la institución es solvente



El Consejo de Fideicomisarios de la Fundación Cinemateca Boliviana aseguró ayer que el archivo fílmico es solvente, pues no existe riesgo de quiebra ni deudas sobre prestaciones sociales.

“Hemos conseguido el equilibrio económico para continuar con nuestro trabajo. Las deudas que tenemos ya están saldadas o están en proceso y no se incumplen las prestaciones sociales de ley”, remarcó ayer el presidente del Consejo de la Fundación, Javier Zárate, en una entrevista con La Razón.

Hace una semana el ministro de Culturas, Pablo Groux, reveló que en el marco del proyecto de la Ley del Cine se planteó la “estatización” del repositorio. Una de las razones que esgrimió la autoridad fue la supuesta quiebra en la que se encuentra la institución.

Ante este escenario, los responsables de la Cinemateca solicitaron al ministro Groux una reunión para informarle acerca del estado financiero del archivo fílmico y conocer los detalles del proyecto de la Ley del Cine que aún se debate entre las instituciones involucradas con la producción audiovisual.

“Va a ser básicamente una reunión de intercambio. Nosotros (el ministerio) les informaremos sobre los alcances y características de la ley y ellos darán un reporte del estado del espacio. También será una oportunidad para recabar la opinión de los fideicomisarios sobre el proyecto”, dijo Groux.

Crisis. Tras una reunión del Consejo de la Fundación, que se llevó adelante el martes, los responsables de la institución manifestaron su sorpresa por las declaraciones de la autoridad de Culturas y aseguraron que existen “falsas percepciones” en la mesa donde se debate la futura normativa del cine en Bolivia.

Eso sí, Zárate y la directora de la Cinemateca, Mela Márquez, reconocieron que en 2010 hubo una fuerte crisis económica. Ésta fue ocasionada, en parte, por la inauguración de los centros multisalas de La Paz y la dependencia de la taquilla de cintas de estreno. “Cuando se inauguró la nueva sede de la Cinemateca, en octubre de 2007, se convirtió en la sala por excelencia. No se tomó la previsión de formar públicos. Cuando llegó la competencia, no estábamos preparados”, reconoció Zárate.

Otra de las razones esgrimidas por Groux para sostener la idea de que el archivo pase a manos del Estado es la “centralización” de la Cinemateca, cuya sede se encuentra en la ciudad de La Paz.

Al respecto, Zárate destacó el proyecto Cinemateca Rural, una iniciativa que llega a 70 municipios de todo el país con proyecciones de películas y actividades relacionadas con el cine dirigidas a niños y adolescentes. Asimismo, garantizó que los ciclos internacionales, como el español y brasileño se realizan también en otras ciudades, además de las capitales de departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario