Buscar

viernes, 5 de abril de 2013

Un viaje en el tiempo. Un homenaje al cine: Blancanieves


Blancanieves, la cinta más premiada en la reciente ceremonia de los premios Goya de la Academia de Cine de España, se estrena en cines del país mañana jueves, a través de la distribuidora Londra Films P&D. Muda, rodada en blanco y negro y protagonizada por Maribel Verdú.

Blancanieves, de Pablo Berger, es una adaptación muy libre del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España. Blancanieves es Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros. Con un final inesperado y sorprendente, Blancanieves revela que la vida no es como en los cuentos, sino como en un melodrama gótico.

La cinta de Berger fue la gran ganadora de la edición 25 de los Premios Goya, llevándose un total de diez estatuillas.

El propio Berger define su nueva película como un melodrama gótico que es a su vez una experiencia sensorial, un viaje en el tiempo, un musical, un homenaje al cine y una historia de amor.

Berger comenzó a gestar el proyecto hace ocho años: la idea de hacer una película inspirada en los grandes clásicos mudos de los años 20 tuvo como referencias, desde el inicio, a las obras de los maestros Friedrich W. Murnau, Carl Th. Dreyer y Abel Gance. Además de la realización y orquestación de la banda sonora (en algunas exhibiciones en España, en vivo), compuesta por Alfonso Vilallonga, otro de los retos de la película estuvo en la cinematografía: el director de fotografía Kiko de la Rica debió rodar con distintas velocidades para simular una película de la época silente.

“En mi adaptación trasladamos los personajes a Sevilla en los años 20. Es un melodrama gótico, con grandes dosis de fantástico, aventura, terror y con una gruesa capa de humor negro”, dice el director que cuenta con una exigua pero valiosa filmografía.

• PREMIOS GOYA 2013

Mejor película

Mejor Actriz Protagonista

(Maribel Verdú)

Mejor Actriz Revelación

(Macarena García)

Mejor Guión Original

(Pablo Berger)

Mejor Dirección de Fotografía

(Kiko de la Rica)

Mejor Música Original

(Alfonso de Villalonga)

Mejor Canción Original

(Pablo Berger y Juan Gómez

por No te puedo encontrar)

Mejor Dirección Artística

(Alain Bainée)

Mejor Diseño de Vestuario

(Paco Delgado)

Mejor Maquillaje

• Festival de Cine de San Sebastián

- Premio Especial del Jurado

- Concha de Plata

(Mejor Actriz Macarena García)

No hay comentarios:

Publicar un comentario