Buscar

miércoles, 17 de abril de 2013

Enrique Gato afirma que lo ‘más grande’ de Tadeo es haber generado una marca

Medina del Campo (Valladolid).- El director vallisoletano Enrique Gato, responsable de la película de animación Tadeo Jones, el explorador perdido, por la que ha recibido numerosos premios, entre ellos tres Goya, ha asegurado que “lo más grande” de este trabajo es que “ha generado una marca de ámbito mundial”.

El éxito obtenido por esta película, que ya ha recaudado más de 48 millones de dólares, como ha confirmado el productor, Nicolás Matji, les ha permitido lanzar diversos productos en torno al universo de Tadeo Jones, “algo que no se había dado en España antes con el género de animación”, ha dicho Gato.

“Pero no queremos aprovechar el tirón porque sí, sino que nuestra intención es que la marca se asocie con la honestidad del producto y de cara al consumidor”, han corroborado Matji y Gato, quien ha recibido en Medina del Campo el roel que le reconoce como “Director del Siglo XXI” por la Semana de Cine de la localidad vallisoletana.

Tadeo Jones, el explorador perdido es fruto del trabajo de doce años, en los que se ha ido “poco a poco”, y que ha llegado a “2,7 millones de espectadores en España, y a más de 3,7 millones en Latinoamérica, donde en países como Perú ha supuesto casi una cuestión de Estado verla, ya que la trama se desarrolla allí”, ha explicado Gato.

En opinión del cineasta vallisoletano, “Tadeo Jones tiene todo lo que se pide a una película de aventuras y, en este sentido, se ha reflejado muy bien lo que precisa ese género”.

“Pero además encuentras personajes con los que te encariñas rápido y el protagonista, Tadeo Jones, es una persona muy normal, un obrero de la construcción que aspira a ser arqueólogo” y que surgió en 2001 como una parodia de Indiana Jones y con un aspecto parecido a Superlópez, héroe de cómic por el que Gato ha reconocido pasión.

Esta película ha permitido que se dé “un importante espaldarazo al género de animación, porque aún hay pocas producciones en España, el nivel de las mismas es muy alto y además permite tener una visibilidad internacional”.

También con ella “se ha dado un pequeño mordisco” a la industria norteamericana, a la que Gato ha reconocido “envidiar”, ya que “al tener presupuestos tan elevados pueden permitirse el lujo de equivocarse y repetir planos y además cuentan con un importante despliegue en cuanto a la mercadotecnia y la distribución”.

Gato ya trabaja en el guión de la segunda parte de “Tadeo Jones”, pero ahora se halla inmerso en el que será su segundo largometraje, que estará centrado en la “carrera espacial”, si bien queda más de un año y medio de trabajo hasta que pueda verse en la gran pantalla. Tadeo Jones se encuentra en cartelera en los cines de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario