Buscar

domingo, 28 de abril de 2013

El Santo se apodera de la Cinemateca

Cinco filmes de “El enmascarado de plata” serán proyectados del 3 al 8 de mayo.

Una muestra fílmica con cinco trabajos de El Santo, mítico personaje mexicano conocido también como “El enmascarado de plata”, llegará a la Cinemateca. El ciclo titulado El Santo Superestrella se proyectará del 3 al 8 de mayo.
Referente. De acuerdo con Nuria Zúñiga, agregada de Prensa y Cultura de la Embajada mexicana, la inauguración del ciclo tendrá como invitados especiales a miembros de la Asociación de Lucha Libre Artística de Bolivia “Los Astros del Ring”, porque “reconocemos la influencia de la lucha libre mexicana en la boliviana, así como el gusto del público por este espectáculo”. Asimismo, se tendrá una pequeña muestra de objetos relacionados con la lucha libre. “La lucha libre es un fenómeno que traspasa fronteras y clases sociales. El espectáculo, tanto en México como en Bolivia, tiene muchos seguidores, por ello era importante para nosotros, como Embajada, aprovechar este punto de encuentro entre nuestros países”, dice.
La figura de El Santo es muy conocida en el país. Zúñiga relata que recibió comentarios de algunas personas que en los años 70 pudieron disfrutar de la pelea de El Santo en La Paz y la recuerdan entrañablemente. Hay quienes también conocen al personaje por medio de sus películas.
Por tanto, el ciclo “busca hacer que algunos bolivianos realicen un viaje en el tiempo, mientras que otros puedan descubrir estas cintas”.
La agenda cultural de la Embajada de México es diversa. Próximamente se tendrá la participación de otras embajadas en la exposición fotográfica Miradas de Bolivia, “que es un homenaje al país en el que estamos asignados”. En julio se tendrá otro ciclo de cine, esta vez en colaboración con el Centro Cultural de España en La Paz, con películas del afamado Luis Buñuel.

66 años tenía Rodolfo Guzmán Huerta, El Santo, cuando falleció el 5 de febrero de 1984.

El Santo, icono por décadas

Las cintas que conforman el ciclo son representativas en la carrera cinematográfica de El Santo. El luchador protagonizó más de 50 filmes, los que muestran su evolución en el séptimo arte y también su consolidación como un icono. La selección obedece a la lógica de que sean películas con bastante reconocimiento y valor artístico.

1970 Santo y Blue Demon en la Atlántida. El filme dirigido por Julián Soler se proyectará el 3 de mayo.

1972 Santo contra las lobas, del director Jaime Jiménez Pons, será exhibido el 4 de mayo.

1975 Anónimo Mortal. Con la dirección de Aldo Monti, tiene fecha de proyección para el 5 de mayo.

1969 Santo y Blue Demon contra los monstruos. Dirigido por Gilberto Martínez Solares, se exhibe el 6 de mayo.

1963 Santo en el museo de cera. A cargo de Alfonso Corona Blake y Manuel San Fernando, se presenta el 7 de mayo.

1972 Santo contra las lobas volverá a exhibirse el 8 de mayo para cerrar el ciclo dedicado al afamado personaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario