Buscar

miércoles, 24 de abril de 2013

El cine en proyección: ‘El secreto de Albert Nobbs’

Retrato de la Irlanda Victoriana, gris, fría y clasista. Basada en la novela corta publicada en 1927 por George Moore, llega El secreto de Albert Nobbs, cinta que marca un espectacular regreso a Glenn Close por varios motivos.

Tenemos la historia de alguien que, por décadas, sirve como mayordomo a la aristocracia que pasa por el hotel donde trabaja, pero, pequeño detalle, ese sirviente es una mujer. El secreto, la hipocresía, la gran farsa que vive, tiene por única meta poder poner un negocio propio.

Nobbs, de día, es un agraciado, amanerado, delicado y excelente mayordomo. De noche, es un cúmulo de secretos, vendas y fajas que hace cálculos matemáticos para saber cuánto dinero tiene, cuánto dinero falta y cuánto tiempo más continuará con este trabajo. El conflicto y las emociones, entonces, parten de la angustia, la pretensión, el secreto, la ilusión y la vida en dos mundos.

Close es una grandiosa actriz que siempre ha denotado una calidad suprema. No en balde tiene cinco nominaciones al Premio Oscar y una de esas maldiciones que tienen los grandes (tipo Meryl Streep, Martin Scorsese o Woody Allen), con múltiples candidaturas que nunca o rara vez ganan.

Decimos que este es el regreso de ella porque, aunque es dirigida por el colombiano Rodrigo García, hizo el guión adaptado a la novela recién mencionada, produce la película, la protagoniza e incluso escribió la letra de la canción que pone fin al drama bipersonal. Sólo una irlandesa podía interpretar el tema de un retrato como este y así la inconfundible voz de la dublinesa Sinead O Connor es el ingrediente perfecto para este hermoso track, cuya música es de Brian Byrne.

Close toma este proyecto como propio y su interpretación de introspección en tormento continuo, resistencia, y discreción exterior y finos modales es simplemente genial y, quizá, el elemento más notable del filme, junto con el papel que la de Newcastle, Inglaterra, la gran Janet McTeer, interpreta con el mismo conflicto, pero con otra gama emocional completamente diferente. Lo de esta última es más de valor, determinación y hasta un poco de desfachatez.

Ambas actrices fueron nominadas al Globo de Oro, pero ninguna de las dos salió victoriosa. Ahora van de nuevo a competir a los Premios del Sindicato de Actores (SAG Awards), donde Close tiene una doble nominación. Además de este papel atípico, pero de mil oportunidades y recursos de lucimiento, la actriz de Relaciones Peligrosas (Dangerous Liaisons) también es candidata a Mejor Actriz en una Serie Drama por lo logrado en Daños y Perjuicios (Damages). Recordemos que estos galardones son otorgados por el mismo gremio de actores de pantalla. Son sus pares, sus colegas, sus compañeros, quienes han votado por ella y su grandiosa interpretación como una de las mejores del año.

Además de la impresionante interpretación que Glenn Close ofrece en su película, hay que recalcar que el diseño de arte y vestuario es otra cualidad a gozar. Bombín, bastón y jacket con tirantes. Reloj de bolsillo y gomina. Vale la pena ver esta cinta, principalmente por la razón que se ha expuesto: un gran regreso de Close en un protagónico que, por sus mismas características, ya representaba una oportunidad interpretativa grande.

PREMIOS

• Oscar: 3 nominaciones: actriz

principal (Close), secundaria

(McTeer) y maquillaje.

• Globos de Oro: 3 nominaciones,

incluyendo Mejor actriz dramática

(Glenn Close).

• Festival de Toronto: Sección

oficial a concurso.

• Independent Spirit Awards:

Nominada a Mejor actriz

secundaria (Janet McTeer).

• Satellite Awards: Mejor canción.

4 nominaciones, incluyendo mejor

guión adaptado.

• Festival de San Sebastián:

Sección oficial (fuera de

competición).

• Asociación de Críticos de Los

Ángeles: Nominada a mejor actriz

sec. (McTeer).

• Critics Choice Awards: Nominada

a Mejor maquillaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario