Buscar

miércoles, 17 de abril de 2013

El cine en proyección: ‘Asesinos de Élite’


Con grandes actores protagonistas como son Robert De Niro, Clive Owen y Jason Statham, se sintieron atraídos por un thriller de ficción basado en personas reales en el filme Asesino de Élite. Aquí hay gente real haciendo cosas reales, que intentan solucionar un conflicto. Creo que en este caso hay mucho que contar, y una vez enlazas esta situación dramática con la acción, nos encontramos con una gran película.

Asesino de Élite se basa en la polémica novela The Feather Men en 1991 escrita por Sir Ranulph Fiennes, aventurero y escritor británico. El libro, basado en hechos presenciados por él durante su servicio en el ejército británico y el SAS, es una trepidante historia que trata de unos antiguos soldados del SAS que se enfrentan a los mejores mercenarios del mundo en una sanguinaria operación de venganza. Ahonda en los aspectos más truculentos de una de las guerras más sucias libradas por Gran Bretaña y en el escándalo político que sucedió a los asesinatos, detalla también la existencia de una sociedad secreta de poderosos veteranos del SAS con un código propio que les permitía llegar hasta donde fuera necesario para proteger a sus compañeros soldados, tanto retirados como en activo.

CÓMO EMPEZÓ TODO

“Está claro que es una película de acción, un thriller, pero los personajes están basados en personas reales, y lo que nos interesaba era explorar su humanidad. Creo que eso fue lo que atrajo a actores de la talla de Robert de Niro, Clive Owen y Jason Statham”, explica el director, Gary McKendry.

Sir Ranulph Fiennes, aventurero y escritor británico, escribió la polémica novela The Feather Men en 1991. El libro, basado en hechos presenciados por él durante su servicio en el ejército británico y el SAS, es una trepidante historia que trata de unos antiguos soldados del SAS que se enfrentan a los mejores mercenarios del mundo en una sanguinaria operación de venganza.

Cuando un amigo pasó a Gary McKendry un ejemplar del libro de Fiennes, poco se imaginaba él que aquello lo embarcaría en una viaje que tardaría casi siete años en cristalizarse.

EL ORIGEN DE UNA POLÉMICA NOVELA

Ranulph Fiennes (foto derecha) nació en 1944 y estudió en Eton (Berkshire, Reino Unido). Sirvió en los Royal Scots Greys, un regimiento del ejército británico, antes de unirse al SAS y convertirse en el capitán más joven del ejército británico. En 1968, se unió al Ejército del Sultán de Omán, y en 1970 fue galardonado con la Medalla del Sultán al Valor. Desde 1969, Ranulph Fiennes ha liderado muchas expediciones. Definido por el Libro Guinness de los Récords como “el más grande explorador vivo del mundo”, ha trabajado para recaudar importantes sumas de dinero en pro de varias causas benéficas, y en 1993 fue galardonado por la Orden del Imperio Británico por sus esfuerzos humanitarios en causas benéficas.

Su novela The Feather Men, que ahonda en los aspectos más truculentos de una de las guerras más sucias libradas por Gran Bretaña y en el escándalo político que sucedió a los asesinatos, detalla también la existencia de una sociedad secreta de poderosos veteranos del SAS con un código propio que les permitía llegar hasta donde fuera necesario para proteger a sus compañeros soldados, tanto retirados como en activo.

Sin poder por tanto distinguir realidad de ficción, el guionista australiano Matt Sherring y el director Gary McKendry colaboraron estrechamente para crear una película basada en hechos reales pero dramatizados y condensados para la gran pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario