Buscar

lunes, 22 de abril de 2013

Ben Kingsley: “Mi actuación es histeria y pánico controlados”

Los bolivianos aman a los superhéroes y sus historias son las más esperadas en los cines. El jueves llega Iron Man 3. Ben Kingsley da vida a Mandarín, el malo de la película

La fiebre de metal regresa este jueves con el estreno mundial de Iron Man 3, nuevamente con Robert Downey Jr. como Tony Stark. Con un presupuesto de 200 millones de dólares, el filme es la apuesta del año de Marvel y viene acompañado de una renovada mirada a sus aventuras, que incluye un nuevo tipo de traje y la aparición de un villano, que aunque no debuta, aparece con todos sus poderes: Mandarín, protagonizado por Ben Kingsley, quien supone un peligro real para el héroe, porque en lugar de tramar un complot o copiarle la armadura, el plan de Mandarín consiste en tocar a Stark donde más le duele: demoliendo su casa y raptando a su novia.

Un supervillano, que es en realidad un gran actor ganador de un Óscar, dos Globos de Oro y dos BAFTA. Te lo presentamos.

Antes de ser convocado para este papel, ¿estabas familiarizado con Iron Man?
En realidad no había visto Iron Man. Me enviaron un paquete con gráficos, cómics y las dos películas. Fue muy entretenido ver que los personajes no eran estereotipos. En particular, me inspiran Robert y Gwyneth (Paltrow). Hay algo original acerca del enfoque, me animaría a decir ‘inteligente’, de esta película. Me sentí complacido de unirme al grupo.

¿Cómo te preparaste para interpretar al malo?
Creo que cuando uno encara a quien perezosamente se identifica como el malvado, debe aceptar que está interpretando al extremo. Estos personajes funcionan como el anclaje oscuro. Poseen un sentido de lo correcto que, normalmente, la buena gente no tiene. La naturaleza malvada, destructiva, tiende a ser grandiosa, narcisista e inmersa en su sentido de lo correcto.
Interpretaste villanos y también héroes. Te dices, ¿ahora me gustaría hacer de villano?

No, no, no. Mi carrera es desestructurada. Cuando comienzo a leer, allí está el personaje que busco. Lo reconozco. No ando buscándolo en la oscuridad.

Mandarín tiene un tono de voz realmente interesante ¿surgió espontáneamente?
En este caso sí. Un día, cuando estaba trabajando e improvisando cerca de mi cuarto de hotel, me pidieron que me retirase y me surgieron unos cuantos improperios al estilo Mandarín. Y tomé inspiración de allí. Creo que ‘provino de mi interior’ es una buena forma de describirlo. ¿El traje del Mandarín en Iron Man 3 está basado en los libros de cómics?

Creo que ha evolucionado, lógicamente, desde lo que está impreso y de lo que ha encantado a los fans durante tantos años. Esperamos que el resultado cumpla las expectativas y sorprenda.

¿Alguna vez te sorprendiste en el set viendo a tus compañeros actuar?
Es difícil de explicar. Me parece que la mejor imagen para describirlo es como un partido de tenis muy veloz; no hay forma de que tu compañero de juego pierda el tiempo. Todo está en el cuerpo. Robert Downey Jr. y yo disfrutamos de un elevado nivel de atención mutuo cuando actuamos. Es como un fantástico partido de tenis en Wimbledon. Harrison Ford me dijo que cuando un director le dice “Acción” a un actor, la descarga de adrenalina es equivalente a la de un piloto de combate despegando un avión.

¿Esa energía es algo que has dominado por años?
Nunca ha cambiado. Mi actuación es una forma de histeria y pánico controlados



El villano es un grande. La compañía Seres Producciones en una de las obras presentadas durante la celebración de 2012



Para saber

Tras los pasos de un superhéroe

1 En Iron Man (2008) vemos cómo Stark se aleja de la fabricación de armas gracias al arma que le salvó la vida.

2 Iron Man 2 (2010) consolida al personaje, quien debe confiar en el legado de su padre; mientras que en Los Vengadores (2012) llega el trabajo en equipo para quien es casi un solitario

3 En la tercera versión, Tony Stark enfrenta a un enemigo cuyo alcance no tiene límites. Su mundo personal ha sido destruido y va en busca de los responsables

No hay comentarios:

Publicar un comentario