Buscar

domingo, 31 de marzo de 2013

Videoteca Barbarroja lleva 13 años de apoyo al nuevo cine latinoamericano

RTE La iniciativa tiene por objetivo difundir obras audiovisuales nacionales y continentales.

Redacción central / Cambio

El 24 de marzo de 2000, la vidioteca Barbarroja inició las proyecciones itinerantes de películas y documentales.

La dinámica de la institución es ofrecer charlas y debates en la exhibición de las cintas.

Su trayectoria en estos 13 años le permitió participar en festivales nacionales e internacionales.

El panorama nacional no cuenta con muchos espacios consolidados de difusión de cine no comercial.

Llevar adelante este tipo de empresas implica alejarse de un conglomerado mediático audiovisual dominado por productoras, distribuidoras y la cultura popular, y hacer una fuerte apuesta por producciones bolivianas y latinoamericanas.

Barbarroja hizo esta apuesta, el 24 de marzo de 2000, como resultado de compromisos personales y colectivos de un grupo de personas con la meta de materializar sueños mediante la poderosa herramienta del cine.

La videoteca Barbarroja inició sus actividades de la misma forma que lo hicieran los realizadores del Nuevo Cine Latinoamericano, con muchas ideas pero pocos recursos. Un reproductor y algunos videos fueron suficientes para empezar en 2000, gracias a una donación realizada por Jorge Sanjinés, Santiago Feliú y Beatriz Palacios.

La primera actividad de la videoteca se realizó en Sucre, y fue un ciclo denominado ‘Clásicos del Cine Cubano’, dando pie a años de exhibiciones de cine itinerantes en La Paz, Potosí, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, en municipios, comunidades campesinas, centros mineros, barrios populares, escuelas, colegios y universidades.

En cada una de sus presentaciones y paradas realizó la misma dinámica, la de dar breves charlas que muestran la obra del director, la sinopsis y la ficha técnica de cada película antes de la proyección, y al final un debate. De esta forma, cada presentación es una nueva forma de acercarnos al público en general, y a los jóvenes en particular, a directores como el boliviano Jorge Sanjinés, el chileno Miguel Littín, el argentino Fernando Solanas, a su compatriota José Campanella, entre otros exponentes el audiovisual latinoamericano.

La consolidación de la videoteca y su constante labor le permitió participar en eventos como el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Festival Internacional de Cine en Guadalajara, entre otros.

Al cumplir 13 años de trayectoria, la videoteca posee archivos digitalizados de más de mil títulos de filmes, así como afiches, fotos, fichas técnicas, libros y revistas referidas al Nuevo Cine Latinoamericano, además de una sección especial con una amplia video-biografía de Ernesto Che Guevara.

Bajo la dirección ejecutiva de Jorge Barrón Díaz, Barbarroja continuará en esta nueva etapa, realizando sus actividades de difusión de producciones audiovisuales nacionales y latinoamericanas de forma gratuita, en municipios y comunidades de los nueve departamentos de Bolivia.


Misión

La videoteca Barbarroja es un espacio de reflexión y discusión, dedicado a la promoción y difusión del nuevo cine latinoamericano en Bolivia, mediante exhibiciones itinerantes gratuitas de películas y documentales.


Un año de homenaje a Jorge Sanjinés

En este décimo tercer año de actividades, Barbarroja rinde homenaje al cineasta boliviano Jorge Sanjinés.

La videoteca difundirá cuatro películas fundamentales de la obra de Sanjinés (Yawar Mallku, El enemigo principal, El coraje del pueblo e Insurgentes) en todo el país y a lo largo del año. Paralelamente, Barbarroja prepara una reedición del libro Teoría y práctica de un cine junto al pueblo, de Sanjinés y el Grupo Ukamau.

La institución se acoplará a las actividades organizadas por el Comité Impulsor de Silvio en Bolivia, con motivo de la llegada al país del cantautor cubano Silvio Rodríguez, el 15 de abril.

Asimismo, con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo, Barbarroja, proyectará cine boliviano y latinoamericano en todas las localidades fronterizas del país a lo largo de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario