Buscar

miércoles, 6 de marzo de 2013

Pacha, un viaje de sueños y reflexión

El filme fue presentado inicialmente en la Berlinale 2012.

La tercera producción de Naira Cine se alista para presentarse en las pantallas de las salas nacionales. Pacha, que refleja la vivencia y sueños de un niño en medio de los conflictos sociales, busca retratar un momento importante ocurrido en el país y plantear una transformación humana. La cinta dirigida por el mexicano Héctor Ferreiro se estrenará el 14 de marzo en el Multicine.
Llamada de atención. Respecto de la trama de la película, Ferreiro dice que en ella se encuentran dos factores, el social y el humano. “La idea tiene que ver con que las dos cosas confluyan en un punto, por eso está ambientada en 2003. La transformación social, de alguna manera, quisimos ligarla a la transformación individual. O sea, para que la sociedad se transforme es necesario que los individuos se transformen y viceversa. Tiene que ser colectivo y simultáneo”, indica.
Acerca de la presentación del filme en el Festival de Berlín (Berlinale), el año pasado, Ferreiro asegura que fue favorable y que casi todas las funciones estuvieron llenas. “Ahora lo importante es que guste acá”, complementa.
Historia con mirada tierna. Ambientada en 2003, Pacha relata la historia de Tito, un niño lustrabotas que trabaja en La Paz. La ciudad se ve sacudida por fuertes movimientos sociales, más precisamente durante la llamada “guerra del gas”, y mientras esto sucede, alguien le roba a Tito la caja con sus herramientas de trabajo. A partir de ahí comienza una búsqueda en la que los sueños y la realidad se confunden, dice parte de la sinopsis de la película. El guión de la cinta pertenece a Héctor Ferreiro y cuenta con la actuación de los actores Limber Calle, Erika Andia, Wilmer Mamani, Cayo Salamanca, Rubén Pacheco y Lydia Chura. Las locaciones del filme fueron La Paz, el Parque Nacional Sajama, el Salar de Uyuni y también Cochabamba.
“En Pacha no hay un discurso como tal, más bien, hay como cuestionamientos y preguntas, y al mismo tiempo. Lo que quisimos retratar fue el despertar de la inocencia de las personas. Muchas veces viviendo en la ciudad nos olvidamos de cosas tan simples como mirar el cielo o las montañas”, advierte Ferreiro para explicar la importancia que conlleva ver el filme.

2003 fue el año en que se desataron los conflictos sociales en el país por la “guerra del gas”.

El cine boliviano desde otra perspectiva. El título del filme era en primera instancia Camino Luminoso, pero ya que el realizador mexicano viaja constantemente a Bolivia, quiso utilizar algo que identifique más al país, “algo vinculado a la Madre Tierra”, por lo que decidió cambiarlo por Pacha. Asimismo, Ferreiro tiene en planes otra película para realizarse en Bolivia, en la urbe de El Alto y alrededores de La Paz, pero aún está en desarrollo.
Respecto del cine latinoamericano, destaca la producción mexicana y que, históricamente, el cine boliviano está dentro de los pilares del cine latinoamericano, puntualmente el trabajo de Jorge Sanjinés. Sobre la experiencia con Pacha, precisa que “puede plantear cuestionamientos que hagan reflexionar a la gente sobre su propia realidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario