Buscar

miércoles, 6 de marzo de 2013

Las películas de Jorge Ruiz saldrán a la venta en DVD hasta agosto



Una selección de 15 películas del director Jorge Ruiz saldrá a la venta en formato DVD. Los títulos se lanzarán a mediados de este año, anunció el también cineasta e hijo del documentalista Guillermo Ruiz, quien participará esta noche de un homenaje.

“Éste es un proyecto de larga data, que comenzamos con mi padre hace diez años. Hemos trabajado todo este tiempo en la creación de los masters de las cintas en diferentes países”, indicó Ruiz. Las copias maestras se realizaron en Estados Unidos, España y la República Checa, los países donde el cineasta presentó sus trabajos en diferentes festivales.

El hijo reconoció que si no fuera por el apoyo de los organizadores de los eventos cinematográficos no se podría haber iniciado el proyecto, ya que el equipo de los festivales facilitó las copias. Entre los 15 títulos que formarán parte de la colección se encuentran obras maestras de la cinematografía nacional como Vuelve Sebastiana, Mina Alaska, La Vertiente, Los Urus y otras.

Aún no se tiene una fecha exacta del lanzamiento ni la cantidad de ejemplares que irán al mercado. Ruiz garantizó que la colección estará lista, a más tardar, en agosto y se venderá primero en La Paz. Los discos son producidos con el apoyo de Alberto Espinoza. Ruiz indicó que ya cuenta con las primeras copias y que el trabajo está muy avanzado.

Jorge Ruiz, nacido en Sucre en 1924, es uno de los cineastas más importantes y premiados de Bolivia. Fue uno de los pioneros en la producción de documentales. Por ello, el Espacio Simón I. Patiño realizará esta noche un homenaje a la vida y obra del director, fallecido el año pasado.

En el acto, que se realizará en el auditorio del espacio (Av. Ecuador esq. Belisario Salinas 2503), se proyectará Vuelve Sebastiana. Posteriormente el guionista de esta película, Luis Ramiro Beltrán, hablará sobre el legado artístico que dejó el cineasta y documentalista, fallecido en 2012. Su hijo, Guillermo Ruiz, expondrá sobre su faceta familiar e íntima, y el crítico Mauricio Souza, de su cinematografía. Asimismo, se inaugurará una exposición de fotografías que realizó Ruiz durante 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario