Buscar

viernes, 8 de marzo de 2013

La psicosis de Hitchcock llega el fin de semana a la ciudad

En 1960 Alfred Hitchcock dirigió Psicosis, protagonizada por Anthony Perkins y Janet Leigh. Fue uno de los mayores éxitos de su carrera. La película contiene una de las escenas más impactantes de la historia del séptimo arte: el asesinato de su protagonista, Janet Leigh, en la ducha, a mitad de la película.

Esta es precisamente la historia que narrará Hitchcock, la película que desde ayer se puede ver en los cines Center y Bella Vista.
Sacha Gervasi dirige la cinta, basada en el libro Alfred Hitchcock y el proceso de filmación de Psicosis. A lo largo de ella narra una pequeña etapa en la carrera del director ícono del cine.

Sobre la historia
Detrás de Alfred Hitchcock, se ocultaba una creativa colaboradora, su leal esposa Alma Reville, una talentosa mujer que, entre bastidores, influyó profundamente en el trabajo de Hitchcock, consiguiendo penetrar en sus defensas y convertirse en silente y modesta cocreadora del cineasta. La película saca a la luz la relación amorosa de la pareja, mientras Psicosis se convertía en la película más controvertida y famosa del director.

Cuando, contra todo pronóstico, la tumultuosa producción llegó a su fin, la forma de hacer cine cambió para siempre.


Los actores
Sir Anthony Hopkins es el encargado de ‘resucitar’ a Hitchcock en la gran pantalla. Al veterano intérprete galés, irreconocible con todo el maquillaje que usó, se lo vio este año en tres películas, 360 (Fernando Meirelles), Red 2 (Dean Parisot) y Thor.

La coprotagonista es Helen Mirren, que da vida a Alma Reville. La carrera de la reputada actriz se revitalizó tras ganar el Oscar por el papel protagonista de The Queen.

Del estupendo reparto de Hitchcock también sobresalen los nombres de Scarlett Johansson, Lost in Translation (Sofía Coppola), Match Point (Woody Allen). Johansson destaca en el papel de Janet Leigh, la famosa protagonista que muere en los primeros 30 minutos.

Legado
Alfred Hitchcock es el ícono de todos los íconos. Lo son su sombra, su perfil, sus rubias, sus obsesiones, su suspenso, su brillante ingenio. Hizo más de 50 filmes, fue guionista, productor y director de una serie de TV

Todo en él es clasicismo puramente cinematográfico, que genera aún hoy un estilo y espíritu que se respira y percibe en muchísimas otras películas.

Maestro de un género del que posteriormente tantos han bebido y creador de imágenes, planos, diálogos y personajes que todos llevamos grabados en la retina. En el caso de Psicosis, muchas escenas son parte del imaginario de la cultura mundial en la actualidad.




  El director 

Experiencia documental

Sacha Gervasi solo había dirigido un documental antes de Hitchcock: Anvil: El sueño de una banda de rock, que fue uno de los documentales más comentados, aplaudidos y premiados de 2008. ’

Un poco de guión
Es conocido por haber escrito junto a Jeff Nathanson el guion de La terminal una de las películas de Steven Spielberg. Su nuevo proyecto ya ha sido bautizado, se llama My Dinner with Herve




  El maestro Hitchcock 
Un ícono del cine con sus particularidades


Nunca ganó un premio Oscar
Pese a estar nominado cinco veces como mejor director, nunca venció. En 1968 recibió un Oscar honorífico, el premio en memoria de Irving Thalberg, a su trayectoria.





Siempre salía en sus películas
Desde 1940 hizo un filme por año. En todos ellos aparecía brevemente, siempre sin diálogo. Se convirtieron en la firma particular que Hitchcock introducía en sus cintas.
























Colaboradores favoritos
Ingrid Bergman, Joan Fontaine, Cary Grant, Grace Kelly, Vera Miles y James Stewart, entre otros, actuaron para este conocido buscador de musas.

1 comentario:

  1. Una buena historia, bien contada, con un Hitchcock amable que muestra ante la pantalla todas sus neuras y debilidades de la mano de Alma, su comprensiva esposa. Buenas interpretaciones para una película que hace pasar un buen rato. Un saludo!

    ResponderEliminar